Header Ads

TITULARES:
recent

Carbón Mineral que usa CAC pone en riesgo a Pobladores de Villa Central

OMAR MEDINA
Resultado de imagen para IMAGEN DE LA CHIMENEA DEL CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL BARAHONA
VILLA CENTRAL, Barahona.- La proliferación de partículas peligrosas que se desprenden del carbón mineral que usa el Consorcio Azucarero Central (CAC), como combustible para la molienda de la caña de azúcar, convierte a esa localidad en una zona de alto riesgo para la salud de sus habitantes.
A parte de Villa Central convertirse en inhabitable por los efectos del carbón mineral, este combustible, según estudios publicados en la web, contribuye aceleradamente al aumento del calentamiento global.
Se pudo observar que el humo negro que diseminan las chineas no cesa a ninguna hora de las 24 que tiene el día, ante la mirada pasiva y cómplice de las autoridades locales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige Ernesto Pérez.
No se descarte que en un plazo no muy prolongado en Villa Central empiecen a brotar bolsas de enfermos de asmas, respiratorios, pulmones y otras patologías por la inhalación del humo tóxico que están expuestos, incluyendo el aumento de la mortalidad.
Los habitantes de allí, atribuyen que el mal que genera el polvillo negro es producto a la irresponsabilidad y complicidad de los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, ya que entienden que deben poner término a las operaciones con el carbón mineral.
Pusieron de manifiesto que el proceso de la molienda de la caña de azúcar debe ser paralizado hasta que los ejecutivos de CAC solucionen la instalación de los filtros en las chimeneas de esa industria para disminuir el impacto nocivo de las emisiones del carbón.
El pasado 8 de febrero el intendente de comunicaciones del CAC, Julio Fernández Lora, admitió a través de un comunicado suministrado al periodico digital ELBOLETINRD.COM de que utilizan 2 % del carbón mineral para las operaciones, cuya utilidad ha sido autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales bajo las normas de las leyes ambientales.
Fuente: El Boletín RD


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.