Header Ads

TITULARES:
recent

Antonio Duvergé Duval: Héroe de las Luchas Independentistas de la República Dominicana.



11-04-1855/11-04-2018, hoy se conmemora el 165 aniversario de su ejecución por ordenes del traidor Pedro Santana.

A saber y recordar...

Antonio Duvergé Duval nació en Mayagüez, Puerto Rico, en un hombre francés, Joseph Duverger, y un francés-dominicano, Maria Duval. Su abuelo, Alexander Duverger, había luchado por los franceses contra el general haitiano Toussaint Louverture.

Antonio Duvergé Duval (1807 - 1855) fue un militar dominicano de origen francés, nacido en El Seibo, República Dominicana. Hijo de José Duvergé (du Vergier), (blanco) y María Juana Duval (mulata), nacidos en El Seibo, República Dominicana.

Después de la invasión de Santo Domingo por Jean-Jacques Dessalines, Joseph Duverger fue exiliado a Puerto Rico con su hijo su esposa Maria Duval.

En 1808, cuando Antonio Duvergé tenía un año, la familia regresó a Santo Domingo, instalándose en Seybo y luego en San Cristóbal.

En ese tiempo, la isla de la española estaba ocupada por Haití, Jean-Pierre Boyer unificó la isla española bajo su dominio.

La familia cambió su apellido de Duverger a Duvergé para que suene más español y no confundirse con los haitianos que eran el enemigo en ese momento.

Duvergé pertenecía al movimiento separatista dominicano fundado por Juan Pablo Duarte en 1838, conocido como la Trinitaria.

Tras la declaración de independencia de la República Dominicana el 27 de Febrero de 1844. Duvergé fue una parte muy importante en el ejército de la Independencia, mostrando gran coraje y heroísmo en defensa del país. Es considerado como héroe nacional por su actuación en la Batalla de Azua el 19 de marzo de 1844, la Batalla de El Memizo y la Batalla de Cachimán .

Duvergé también es conocido como el padre de la estrategia ofensiva dominicana. Aunque no había asistido a la escuela, era un líder talentoso y un organizador militar capaz.

Después de la campaña de 1849, el conflicto de Duvergé entre él y Pedro Santana aumentó. Duvergé fue acusado de conspiración contra el gobierno de Santana, y fue ejecutado en 1855, dejando siete hijos y a Rosa Montás, su viuda.

Sus restos descansan en el Panteón Nacional ubicado en Santo Domingo.

Antonio Duvergé Duval todavía es conocido como uno de los líderes más prominentes del ejército dominicano y héroe de la independencia nacional dominicana. El general Duvergé es el nombre del municipio de Duvergé en la provincia Independencia, nombrado en su honor; simismo, un sector en la capital, Santo Domingo, lleva su nombre.

Loor al centinela de la frontera!!!!.

Nota.

La fecha de su fusilamiento, en el municipio que lleva su nombre, pasa desapercibida.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.