Header Ads

TITULARES:
recent

RD invirte mil millones para VIH/Sida en este año 2017

DC 158
Barahona.- Los fallecimientos por VIH/Sida se redujeron en en el país durante este año 2017, informó en exclusiva el Director Ejecutivo del Consejo Nacional Para el VIH/SIDA (CONAVISHIDA).
 
El doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación (Vitico), abordado por un medio local, previo a un almuerzo ofrecido por Conavihsida a periodistas locales por motivo de la Navidad, dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene mucho que exhibir en materia de políticas implementadas para reducir la aparición de nuevos casos de VIH/SIDA y de defunciones.
 
“Trabajamos en la prevención de nuevos casos de VIH, así como para que más personas mueran a causa de esta condición de salud, lo que habla muy favorablemente de las acciones preventivas adoptadas por el gobierno y del Estado dominicano”, indicó.
 
Terrero Encarnación, señaló que las instituciones de la sociedad civil y los medios de comunicación han sido claves en el éxito obtenido por Conavihsida haciendo posible se sostenga la disponibilidad de los antirretrovirales, a su juicio, muy importante para haber alcanzado el éxito.  
 
“La sostenibilidad de los antirretrovirales desde el 2013 a la fecha es lo que ha hecho posible la reducción de nuevos casos de infecciones de VIH y reducir las defunciones este año 2017”, dijo el médico nativo de aquí.
 
Indicó que de unas 4 mil 700 muertes registradas en los años 2003 y 2004, así como los fallecimientos ocurridos en el pasado año 2016, casi al finalizar el 2017 la reducción es muy significativa en, al menos, unas 2000,00 defunciones.
 
Señaló que la estimación de los fallecimientos de Conavihsida era de 700 aproximadamente, asegurando sirve de base al organismo dominicano para adquirir los medicamentos antirretrovirales.
“No tengo el dato preciso de cuántos murieron en este año a causa del virus del VIH, pero fueron mucho menos los fallecimientos en este año con relación a los anteriores”, precisó. 
  
Inversión del gobierno
 
El exdiputado por esta provincia Barahona, dijo que la inversión este año del gobierno de la República Dominicana, por la que ha sido posible exhibir los actuales indicadores de reducción de nuevos casos de personas con VIH/SIDA y mueran más personas a causa del virus, ha sido de alrededor de mil millones de pesos en este año 2017.
 
Señaló que esa cifra incluye la inversión económica del Estado dominicano en compra de medicamentos antirretrovirales, el esfuerzo en recursos humanos, en más de 600 MM de pesos y otra inversión importante en el manejo de pruebas relativas con ellos, como las cargas virales, entre otras. 
Afirmó que la inversión del gobierno dominicano ha sido muy importante y, a su juicio, es lo que ha permitido que la República Dominicana mantenga el liderazgo en ese aspecto entre el concierto de los países de la región.
 
Afirmó que el país continuará trabajando hacía la meta de 2020, que ya se ve con las reducciones de muertes y aparición de nuevos casos, así como en la desaparición del virus en el año 2030 en la isla de Santo Domingo, como parte del compromiso del país con los organismos de lucha contra el virus y Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.