Header Ads

TITULARES:
recent

Presidente de COM/CITEL presenta su último informe al frente del organismo


José del Castillo Saviñón cita logros alcanzados por el organismo internacional

El presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL) y del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, presentó su informe final al frente de dicho organismo durante su gestión que la República Dominicana ostentaba desde el 2014.

En la presentación, que se llevó a cabo en la apertura de la 33a Reunión del Comité Directivo Permanente COM/CITEL, que se celebra durante los días 11, 12 y 13 de este mes, agradeció el apoyo de todos los miembros, así como de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante el desarrollo de la presidencia del país en dicho organismo. 

Entre los logros citados bajo su gestión al frente de la CITEL, señaló el mantenimiento de un intenso programa de cursos anuales, con el Grupo de Trabajo sobre la Coordinación General para el Desarrollo de los Recursos y la Secretaría de la CITEL, encabezada por la Administración de Uruguay inicialmente y luego por Colombia, para incrementar sustancialmente los entrenamientos y capacitaciones. 

“Se impartieron 59 cursos a distancia y presenciales mediante los Centros de Excelencia para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de los Centros Regionales de Capacitación de la CITEL, siendo estos de alta excelencia académica. El número de becas otorgadas aumentó desde 2014, de 107, a 183 en 2017”, señaló.

Destacó que en la Alianza TIC 2030 Américas, se presentaron en enero de 2017 el concurso Stem4good Américas, dirigido a jóvenes emprendedores, para aprender a crear aplicaciones móviles que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Resaltó la participaron de alrededor de 4 mil alumnos de entre 14 y 18 años y profesores de los Estados miembros de la OEA, de los cuales 3 mil tomaron un itinerario formativo y pueden hacer aplicaciones móviles o Apps.
Asimismo manifestó que la organización enfrentará desafíos, por lo que presentó reflexiones para encararlos con éxito.

“Entendemos que se presentarán desafíos para los próximos años que deben ser encarados en la búsqueda de opciones y estrategias posibles. A estos fines, la República Dominicana, presenta a las Administraciones una reflexión de cara al Plan Estratégico 2018-2021 para que la CITEL se fortalezca como la mayor entidad especializada en telecomunicaciones/TIC en la región”, subrayó Del Castillo Saviñón.

Consideró que la CITEL ha desempeñado un papel preponderante en el desarrollo de las telecomunicaciones en la región, con sus innumerables aportes en materia de recomendaciones, resoluciones, seminarios, talleres y otras actividades de creación de capacidades, al tomar en cuenta los resultados de las conferencias mundiales de la UIT.

La apertura de esta Reunión estuvo encabezada además por Araceli Azuara, representante residente de la OEA; Oscar León, secretario ejecutivo de la CITEL, Katrina Naut, directora ejecutiva del INDOTEL y presidente alterna del COM/CITEL y Guillermo Clemente, vicepresidente del COM/CITEL.
Con esta Reunión de tres días, la República Dominicana culmina la presidencia del COM/CITEL, posición que ostentó durante este cuatrienio.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.