Header Ads

TITULARES:
recent

Octavio Féliz Vidal afirma violencia afecta sociedad en general

DJC 0178
Barahona.- Los últimos casos de violencia que involucran a personas con cierto status social y económico, sobre todo, la ejercida de los hombres hacia las mujeres, es un indicativo que esta afecta a la sociedad en general, por lo que se requieren de estrategias y políticas para poder contrarrestarla.
 
A esa conclusión llegó el médico terapeuta familiar, doctor Octavio Féliz Vidal, durante una entrevista en el programa Impacto Mañanero, que se transmite en Barahona por la emisora maravillosa 89.7 FM, de lunes a viernes, en horario de 8 a 10 de la mañana.
 
Féliz Vidal, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y encargado de Extensión del Centro Barahona, consideró preocupante lo que sucede en la sociedad, sin importar el nivel social o status económico de los involucrados en las acciones de violencia.
 
“Es decir, estamos frente a un problema que desde el punto de vista de salud pública y social constituye un grave problema para la sociedad. La violencia del hombre hacia la mujer, no respeta posición social, económica, académicas o religiosas”, indicó.
 
Otra preocupación del académico que considera no está siendo visibilizado, es la violencia ejercida hacia las niñas, las que aseguró están sometidas a diversas formas de violencia, sin la protección debida.
 
Puso como ejemplo el reciente caso de la niña de 11 años, Rosa Iris Maite, quien estaba desaparecida desde el pasado jueves y hallado la tarde del lunes su cadáver detrás del cuartel policial de La Otra Banda, de Higüey, provincia La Altagracia, con la ropa desgarrada y probablemente violada.
 
“Cuántos niñas y niños han desaparecido, pero lamentablemente esa problemática no está siendo visibilizada a la sociedad como los feminicidios, con el agravante que muchos de esos desaparecidos no aparecen”, dijo.
 
Los que aparecen –observa-, son encontrados muertos, como dijo ocurrió con la niña de la provincia Este del país, tras recordar la desaparición, en circunstancias parecidas, también en Higüey, del niño Joneury Daniel Encarnación, sumando dos desaparecidos en apenas días de diferencia.
 
“Tenemos una serie de problemática contra la mujer y contra la niñez producto de este ejercicio de violencia en la sociedad, que es de por sí violenta, afectando todos los estratos sociales y niveles de la República Dominicana”, dijo.
 
También desde el poder
 
Otra forma de violencia y que, a su juicio, estimula otra forma de ejercerla contra los integrantes de la sociedad, es la que se da en las instancias de poder: partidos políticos, patronos y trabajadores, así como en el interior de los sindicatos.
 
Féliz Vidal, señala la pugna observada actualmente en el liderazgo político por determinadas posiciones “a la conclusión a la que llegamos los especialistas del área es que no esta no es más que ese ejercicio de violencia”.
 
Indicó que la violencia la ejerce, normalmente quienes tienen el poder sobre quienes menos tiene, dándose, además, en quienes tienen más dinero, el que porta una simple arma de fuego, así como en otros aspectos en los que está involucrado el poder.
 
Sugirió poner más empeño en las estrategias y en adopción de políticas públicas para enfrentar el flagelo que, consideró ha hecho metátesis en el cuerpo social, “pero pienso estamos a tiempo de evitar el colapso definitivo”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.