Header Ads

TITULARES:
recent

Madre soltera pide a Consorcio Azucarero Central reubicarla

CDSC 0080
Benny Rodríguez
 
Lo noche de este lunes soldados del ERD, al servicio del Consorcio Azucarero Central y civiles armados acompañaron a obreros que tenían la orden de los nuevos "dueños" del ingenio Barahona, de condenar la puerta de la freiduría con soldadura para impedir a Elisa López Jame entrar a su negocio
 
Villa Central.- Elisa López Jame, lleva 22 años trabajando en una freiduría próxima al ingenio Barahona y que el Consorcio Azucarero Central (CAC), trata de desalojarla alegando que ese espacio es propiedad del central.
 
López Jame, es una madre soltera con tres hijos. A ellos da lo elemental: educación, los dos pequeños los tiene en un colegio privado, por cada uno paga 5 mil pesos solo de inscripción, vestimenta, comida y de vez en cuando un poco de diversión.
 
Pero desde el pasado viernes su estado emocional no es el mismo. Las razones de ese cambio brusco en su salud mental obedecen a que el fiscal Corintios Torres rompió su tranquilidad al presentarse con un “enjambre” de policías a desalojarla y “trancarla” junto a su abogado si entorpecían las labores del Ministerio Público que estaba dispuesto a "todo".  
 
Luego de un cruce verbal, Torres le advirtió tanto a ella como a su abogado, el también periodista José Corniell, que llevaría a cabo el desalojo las primeras horas de ayer lunes, pero que no lo ejecutó, “pero tengo el temor que aparezca en cualquier momento”.
 
Su temor se hizo realidad porque anoche los nuevos "dueños" del ingenio Barahona enviaron a soldados del Ejército de la República Dominicana al servicio del CAC y a civiles armados a acompañar a obreros que tenían la orden de condenar la puerta con soldadura, no llevando a cabo su plan porque la comunidad ofreció su respaldo a López Jame. 
 
La turbada y muy preocupada madre soltera, como de costumbre acudió esta mañana a su negocio a freír plátanos, salchichón, chorizos, carnes, preparar espaguetis para ofertarlos a sus clientes, incluyendo a los propios empleados del CAC que encuentran un desayuno acorde a su presupuesto.  
 
Entrevistada en exclusiva, la atribulada mujer, a quien le ha desaparecido la sonrisa que brinda siempre a su clientela, quien cría sola a sus tres hijos: dos varones y una hembra, afirmó que emocionalmente no se encuentra bien, pero más tranquila porque el fiscal no ha llevado a la práctica su amenaza de desalojo, pero aumentó anoche por la acción del CAC.
Reubicada o indemnizada
 
Elisa López Jame, no sabe de leyes y conoce muy poco de derecho, pero explicó que su abogado, el periodista Corniell, le informó que el fiscal se presentó sin la orden de un juez y que, por lo tanto, sus derechos son vulnerados.
 
Afirmó que no se opone a dejar el espacio y no faltó el respeto al representante del Ministerio Público, sino por el contrario, su interés ha sido siempre la de “negociar” con el CAC, con la única condición de ser reubicada o indemnizada por los arrendatarios del ingenio Barahona. 
 
Recordó que en el año 1996 ella se instaló en ese lugar, hizo una inversión para levantar el quiosco y que autoridad alguna ni los ejecutivos del central azucarero, de capital dominico/guatemalteco se lo impidieron, por lo que entiende que traten ahora de quitarla del lugar pura y simple después de poco más de dos décadas.
 
Dijo que el fiscal se presentó la mañana del pasado viernes en forma temeraria a la freiduría, amenazándola con “tumbarle” la construcción que levantó en blocks y techó de zinc, sin darle alternativa de nada, lo que considera como un abuso.
 
¿Qué será de mí?  
 
Reiteró que ella sola cría a sus hijos y no depende de otra cosa que no sea este negocio, por lo que teme ser desalojada, quede a la intemperie y queden truncados sus sueños de ofrecer una educación a sus hijos para ayudarlos a salir del círculo vicioso de la pobreza en el que ella le ha tocado vivir.
 
Además, López Jame, quien hablaba con reporteros de LALUPADELSUR en la medida que atendía a un cliente que trabaja para Edesur a quien vendía RD$25.00 de frito, una rueda de salami de RD$10.00 y una ala de pollo con el muslo corto por RD$30.00, dijo que de materializarse el desalojo no solo ella y sus hijos se vería afectados, sino otra chica, madre soltera como ella, que trabaja en la freiduría. 
 
Apela a la sensibilidad humana de los “dueños” del ingenio Barahona a los fines de que se sienten a negociar con ella para ser reubicada o en su defecto indemnizada por el Consorcio Azucarero Central como en todo momento le ha planteado.
 
Su única preocupación son sus hijos: uno de 14 años, otro de 12 y una hembra de 10, porque no sabe cómo va conseguirle el sustento y pagar sus estudios si finalmente los arrendatarios del ingenio Barahona, debido a su poder e influencia logran desalojarla de manera ilegal e injustificada, sobre todo, cuando consiguió que el Ministerio Público acudiera a tumbarle su negocio sin una orden de un juez.
 
Se recuerda que el pasado viernes el periodista y abogado José Corniell denunció que durante el intento del desalojo de la freiduría en las inmediaciones del Consorcio Azucarero Central (CAC), el fiscal Corintios Torres, amenazó con “trancarlo” a él y Elisa López Jema.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.