Header Ads

TITULARES:
recent

General Minaya Herrera dice trabaja para garantizar seguridad

DCSC 0061
Benny Rodríguez
 
Barahona.- El general de brigada Jacinto Minaya Herrera, Director Regional Sur de la Policía Nacional, afirmó que su gestión de tres meses ha puesto especial interés en devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes de la Región Enriquillo.
 
Minaya Herrera, quien accedió a una entrevista exclusiva, prefirió, sin embargo, no evaluar él los 90 días que lleva al frente de la Dirección Regional Sur, "porque se vería jactancioso”.
 
“Prefiero que sea la sociedad regional que evalúe lo hecho y que seguiremos haciendo al frente de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional a favor de la paz y de la tranquilidad de la ciudadanía”, dijo el oficial policial.
 
Dijo desarrollar una gestión de proximidad con la comunidad, de prevención del delito, con intervenciones puntuales en lugares estratégicos con lo que busca atacar en su génesis los factores que generan los hechos delictivos.
 
Afirmó cumplir fielmente los lineamientos trazados por el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Nelson Peguero Paredes, como voluntad expresa del presidente Danilo Medina, para que la ciudadanía viva tranquila “poniendo en su lugar a los enemigos de la paz social”.
 
Estrategia
 
El oficial policial, reveló a LALUPADELSUR un medio de comunicación hermano de los helechos.net, la estrategia usada para enfrentar a los antisociales que, dijo, descansa en tres fases que están dando los resultados esperados.
 
Reveló que se hacen operativos en la mañana, la tarde y la noche para frenar a aquellos que se apartan de las reglas para la convivencia pacífica en la sociedad. Los operativos son más intensos fines de semana y días feriados.
 
“Paramos a las personas que circulan en vehículo con 2 o más personas, si observa que es una familia ni siquiera se le hace seña alguna, permitir a los motoconchos organizados trabajar, el que no tiene documentos detenerlos, si está correcto le permitimos seguir”, dijo.
 
Pero, señaló que son arrestados aquellos que tienen algún perfil sospechoso, los cuales son llevados hasta el recinto policial donde son depurados e inmediatamente puestos en libertad, en caso de no tener ningún asunto “pendiente”.  
 
Otra estrategia es realizar una policía cercana a la comunidad, con los diversos sectores: empresarios, comerciantes, comunitarios y entidades sociales, que, dijo, se hace a través del coronel Alcántara, enlace comunitario de la policía aquí.
 
Manifestó que esas mismas estrategias son dispuestas en las comunidades que comprenden a las provincias de Pedernales, Bahoruco e Independencia, donde los resultados contra la delincuencia son evidentes.
 
Respuesta a los hechos
 
El general Minaya Herrera, está consciente de una cosa: que los hechos delictivos y crimines a pesar de los esfuerzos que hace la institución del orden público ocurrirán siempre.
 
Sin embargo, afirmó que a los hechos que han tenido lugar y los que han correspondido a anteriores direcciones han sido detenidos los autores de ellos, poniéndolos de inmediato bajo el control del Ministerio Público.
 
Como parte de esas acciones están detenidos los asesinos del vigilante de una escuela en el sector de Pueblo Nuevo e igual los que hicieron lo propio con un joven en un centro de diversión en el malecón, entre otros.
 
Además, afirmó que ha abierto una “guerra” a la contaminación sónica que produce el ruido en sitios de diversión abiertos, incautado bocinas a propietarios de esos establecimientos.
 
Afirmó que los agentes bajo su mando cuentan con su absoluto apoyo en el trabajo que ejecutan a favor de la comunidad, pero les advirtió a los uniformados que su actuación debe estar apegada a las normas policiales y al respeto a los derechos humanos.
 
Mancomunado con el MP
 
Dijo que ha desarrollado una labor que ha tenido éxito, porque reconoce su rol como institución de preservar la paz social, mediante el mantenimiento del orden público, por las relaciones armoniosas desarrolladas con el Ministerio Público.
 
“Hemos desarrollado unas excelentes relaciones armoniosas con el Ministerio Público, basadas en el respeto. Cada cual entiende cuál es su papel”, dijo.
Afirmó que cuando Policía Nacional / Ministerio Público trabajan integradamente la respuesta a quienes delinquen es mucho más contundente y efectiva.
 
“Damos prioridad a las órdenes judiciales emanadas de la fiscalía, casos pendientes, nos preocupamos que homicidios y el Dicrim estén presentes la escena de los hechos y que los protocolos de la investigación se lleven a cabo”, dijo.
 
Se recuerda que recientemente el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, informó a los medios de prensa las excelentes relaciones entre el Ministerio Público y el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general de brigada Jacinto Minaya Herrera.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.