Header Ads

TITULARES:
recent

Andrés Navarro se reunirá con profesores de Barahona

DSC 060590
Benny Rodríguez
 
Barahona.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), resaltó la tranquilidad del presente año escolar en esta provincia, iniciado el pasado primero de agosto, excepto el inconveniete en La Guázara y Pescadería.
 
Sin embargo, el profesor Miguel Ángel Féliz, presidente municipal de la ADP, advirtió que el magisterio nacional, regional y local tienen muchos problemas que deben ser resueltos. 
 
Féliz, entrevistado en el programa “Impacto Mañanero”, que se difunde de lunes a viernes, en horario de 8 a 10 de la mañana, por Maravillosa 89.7 F.M, dijo que plantearan todos esos problemas al ministro de Educación Andrés Navarro García, quien se reunirá con ellos el 24 del de este mes de septiembre.
 
El ministro se reunirá con 264 dirigentes de la ADP de la Región Enriquillo, para escuchar sus quejas, los reclamos y las exigencias que el Minerd tiene la obligación de dar solución, aunque está conciente que todo no se resolverá de un golpe.
 
Dentro de los problemas señaló la falta de baños en muchas escuelas, un solo sanitario para ambos sexos, falta de comedores, cocinas, falta de agua en los centros educativos, así como otros reclamos para mejorar las condiciones de vida de los docentes.
 
Puso como ejemplo el liceo de Pescadería que inició un paro en el día de ayer jueves porque no fue conectado al acueducto y reveló que la mayoría de las escuelas no están conectada a la red pública de agua, muchas de ellas conectadas por las gestiones de los directores.
 
Solicitarán al ministro y ex canciller Andrés Navarro García, que ordene la creación de un Instituto Regional de Formación Docente, parecido al que hay en San Juan de la Maguana “Urania Montás” para que los docentes salgan con la calidad requerida y dispuestos hacer lo que deban hacer.
 
Señaló que las universidades no forman maestros, ya que los maestros normales del pasado parecían “licenciados”, ya que a su juicio tenían mayor capacidad que los que están saliendo ahora de las universidades, ya que la parte técnica, practica y experimental debe darse en el instituto que solicitarán al arquitecto Navarro García.   
 
“Hay un sin número de cosas que nosotros tenemos que plantearle al ministro, por ejemplo, lo relacionado a la evaluación del desempeño que debe hacerse aquí, no una empresa privada o el Minerd no tiene duchos técnicos que puedan hacer eso”, dijo el dirigente magisterial ante los cuestionamientos de los conductores del popular espacio radial.
 
Sin embargo, dijo que esto no quiere decir que se observen las experiencias de otros países y recordó que técnicos dominicanos han estado en España y otros países capacitándose, pero entiende que una evaluación de desempeño no tienen que venir de fuera hacerla, teniendo la República Dominicana buenos técnicos capacitados.
 
Consideró como inaudito que las plantillas de los concursos para los nuevos profesores tengan que venir de España “o es que no hay quien pueda confeccionar las plantillas o hacer las evaluaciones a los profesores”.
 
Miguel Ángel Féliz, afirmó que tienen muchas expectativas con la reunión que sostendrán el próximo sábado 24 de septiembre con el ministro de Educación, ya que constituirá una oportunidad única para plantear de manera directa los distintos problemas del magisterio aquí.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.