Header Ads

TITULARES:
recent

Severino llama a atender afecciones cardiovasculares

DSS0094
Santo Domingo.- El cardiólogo Fulgencio Severino llamó a las autoridades sanitarias a fijar su atención este año en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, sobre todo, poniendo en marchas programas dirigidos a identificar tempranamente a los pacientes y a evitar muertes por esta causa.
Recordó que en el país se registran más de 6 mil defunciones por cardiopatía isquémica por año, que sólo 50% de los pacientes hipertensos sabe que tiene esa condición y únicamente 30% está controlado, unos por desconocimiento y otros porque no pueden acceder a tratamientos.
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier señaló que las dos principales causas de hospitalizaciones en pacientes adultos en el país son los accidentes cerebro vasculares (ACV) y la cardiopatía isquémica, pero no hay tomografías disponibles para hacer el diagnóstico temprano ni tratamiento de fácil acceso para evitar muertes por infarto.
Dijo que los cardiólogos dominicanos tienen la aspiración de que este año que recién inicia el Gobierno y las autoridades de Salud, incluyendo ahora el Servicio Nacional de Salud, centren la atención en las enfermedades cardiovasculares.
“Hasta ahora hemos tenido una indiferencia total del impacto que tienen estas enfermedades en el principal indicador que mide los servicios de salud, que es la expectativa de vida de la población”.
Entiende que el sistema de salud dominicano incide muy poco en evitar muertes que pueden ser prevenibles tanto desde el punto preventivo como curativo, y en el caso de las cardiovasculares es donde eso se hace más evidente, ya que todos los estudios que se han hecho evidencian que el principal factor de riesgo, que es la hipertensión, no tiene tratamiento. 
Señaló que lo fundamental es que los medicamentos contra los factores de riesgos que llevan a la enfermedad isquémica estén garantizados a toda la población, porque es más barato tratar el factor de riesgo que tener que tratar las complicaciones como fallas cardiacas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.