Header Ads

TITULARES:
recent

OPS dice que Salud maneja dengue de forma insostenible

DSN2011075
Santo Domingo.- La experta en dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Anabell Alfaro, dijo que el manejo de pacientes con esa enfermdad en hospitales del tercer nivel es insostenible económica y clínicamente para el país, tras cuestionar que infectólogos e intensivistas tengan que dedicarse al tratamiento de casos que perfectamente pueden hacer médicos generales.
Recordó que ha venido muchas veces al país y cada vez se va más triste porque no ha logrado bajar la mortalidad por dengue debido a un problema de gestión.
“No conozco otro país en que sean tan sofisticado en el manejo del dengue como este que lo han elevado a la infectología; respeto a los infectólogos y a los intensivistas, pero ellos están para cosas muy complicadas, la mayoría de los casos lo hemos manejado médicos generales con apoyo de internistas y pediatras”, observó.
“Una de las cosas que no he podido hacer en mi vida es lograr que aquí baje la mortalidad… “yo espero no morirme sin ver este sueño realizado, sinceramente, tengo tantos años de venir aquí y cada vez que vengo me voy más triste”, afirmó la experta.
Refirió que muchos países han logrado bajar la mortalidad, como es el caso de Honduras, un país muy pobre, gracias a la descentralización, capacitación médica y seguimiento del paciente.
Al exponer ante directores regionales y gerentes de salud de todo el país, Alfaro dijo que los servicios de salud deben ser bien organizados porque cuando hay una epidemia o brote aumenta la presión y se complican.
Recordó que los hospitales altamente especializados están para patologías complejas. “Lo peor que le ha pasado es que los tienen cogestionados porque la red no ha asumido el rol”, dijo.
Criticó que algunos pacientes hayan estado ingresados hasta por 20 días y en cuidados intensivos. “Póngale precio a eso, sinceramente no hay país que aguante ni gestión que pueda soportar eso”, expresó Alfaro.
Insistió en que el diagnóstico y manejo del dengue es fácil y no necesita alta tecnología, pero que en el país lo han complicado.
Denunció además que en muchos casos no se está aplicando la guía para manejo de la enfermedad.
Confió en que baje la letalidad con la nueva descentralización del sistema de salud dominicano, con el cual se está privilegiando la atención primaria.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.