Juez solo varió medida, pero imputado va a juicio de fondo
Benny Rodríguez
Barahona.- Los abogados de la defensa de un joven a quien el juez del Juzgado de la Instrucción dispuso su puesta en libertad, imputado de dotar de cédulas falsas a haitianos ilegales negaron que este haya sido puesto en libertad pura y simple como alega el fiscal titular.
Lino Gómez Pérez y Ciro Moisés Corniell, quienes defienden a Clay Leonor Guevara Urbáez (Guayacán), dijeron que lo que ha hecho el juez Joselin Medina fue variar la medida de coerción al imputado.
“El imputado demostró arraigo familiar y el dueño de la tienda donde él trabaja en el mercado público se presentó a la audiencia y le prometió al magistrado que este continuaba en su trabajo y, por lo tanto, ese es un arraigo que prescriben los artículos 228 y 229 del CPP, así como la resolución de 2010 que trata sobre elementos que se deben presentar para hacer variar una medida”, dijeron.
Calificaron de sensacionalista la información que ofreció a www.lalupadelsur.com el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, ya que el imputado va a presentarse a todos los actos del procedimiento del proceso que sele sigue.
Reiteraron que lo único que hizo el magistrado Joselin Medina fue variar una medida, consistente en prisión preventiva como lo establece el numeral 7, del artículo 226 del CPP, por el 4, por lo que tendrá que presentarse periódicamente al tribunal a firmar.
Explicaron que está en libertad, producto de la variación de la media, pero que el imputado fue enviando a un juicio de fondo y que será el Tribunal Colegiado quien determinará si este es culpable o no de los hechos que se les imputan.
Acusaron al fiscal de haber puesto en libertad a un implicado en la supuesta red que falsificaba cédulas de Identidad y Electoral para dárselas a haitianos ilegales en el país, pero que no identificaron.
“Si es una red él (fiscal), lo que tiene que hacer es buscar a los implicados, porque se supone que hay más de uno, pero ciertamente la fiscalía puso uno en libertad y dejó solo a Guevara Urbáez ¿por qué lo hizo?, solo él debe dar la respuesta”, observaron.
Guevara Urbáez, fue arrestado por la fiscalía bajo los cargos de falsificación de documentos públicos, pero el juez Joselin Medina no encontró elementos suficientes para condenarlo en el juicio preliminar que se le conoció el pasado jueves.
El fiscal Gómez Rubio, calificó la decisión del magistrado Medina como desconcertante y que llevaba una mala señal a la sociedad, toda vez que el Ministerio Público reunió todas las pruebas sobre el referido caso.
Contrario a la fiscalía los abogados de la defensa dijeron que según certificación de la Junta Central Electoral se establece que el imputado no usó plásticos ni insumos del organismo para falsificar el documento oficial de identidad de la República Dominicana.
Se recuerda que un hijo de una empleada de la Junta Municipal Electoral de Barahona fue arrestado por ese caso y fue puesto en libertad.
No hay comentarios: