Header Ads

TITULARES:
recent

Efemérides

Año
Evento
79
El volcán Vesubio entra en erupción arrasando las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.
1472
Nace en Sevilla, España, fray Bartolomé de las Casas, llamado el apóstol de los indios, por su labor en el Nuevo Mundo.
1499
Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio descubren el lago de Maracaibo, al que llamaron Pequeña Venecia, nombre que se convirtió en Venezuela para denominar a todo el país.
1792
Es produce en París, la “Matanza de San Bartolomé”, en la que la población católica asesina a más de 3000 hugonotes (antiguo nombre otorgado a los protestantes franceses de doctrina calvinista).
1844
Juan Pablo Duarte es apresado en Santiago por orden del general Pedro Santana, en rechazo a la decisión de los pueblos del Cibao de proclamarlo Presidente de la República.
1861
La común de San Cristóbal es convertida, mediante resolución, como “tenencia del gobierno político y militar de Santo Domingo”.
1870
Muere en Las Matas de Farfán el trinitario Pedro Alejandro Pina, quien estuvo bajo el mando del general Pedro Santana en Baní.
1873
Muere en Caracas, Maria Ignacia Duarte Villeta, hija de Vicente Celestino Duarte. Hace la declaración de la muerte de su tío Juan Pablo Duarte.
1875
El Presidente Ulises F. Espaillat le escribe a Rosa y Francisco Duarte expresándoles su condolencia por la Muerte del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y les ofrece recursos para cubrir sus deudas.
1891
La empresa del Ferrocarril Central es autorizada por el Presidente Ulises Heureaux a transportar carga y pasajeros de San Marcos a Puerto Plata.
1893
En carta del Supremo Consejo de la Masonería en Santo Domingo al Consejo Edilicio, refiriéndose al Padre de la Patria dice que éste “no contribuyo nunca a derramar una sola gota de sangre hermana, ni una sola lagrima al pueblo nacido al influjo de su verbo creador...”
1899
Nace el escritor argentino de ensayos, cuentos y poemas, Jorge Luis Borges.
1899
Nace el escritor argentino de ensayos, cuentos y poemas, Jorge Luis Borges.
1929
Nace el líder palestino Yaser Arafat, fallecido en Francia el 11 de noviembre del 2004.
1943
El dictador Rafael Trujillo ordena investigar el lugar de nacimiento de Juan Bosch, en su plan de inhabilitarlo para una posible candidatura presidencial, aduciendo que no había nacido en la República Dominicana.
1961
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Dean Rusk, remite un memorandum al Presidente Joaquín Balaguer, en el que le recomienda realizar “cursos de acción, para inducir la oposición moderada, a Ramfis Trujillo y los militares”.
1963
El Presidente Juan Bosch solicita al embajador de Estados Unidos en el país, John Bartlow Martin, “una reunión urgente” para tratar la crisis política que afectaba su Gobierno.
1963
En Venezuela, la organización subver¬siva Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, de influencia castrista, se¬cuestra al futbolista Al¬fredo di Stéfano, delantero centro del Real Madrid, liberándolo pocos días después.
1973
El Presidente chileno Salvador Allende nombra al general Augusto Pinochet Ugarte comandante en jefe del Ejército, en sustitución del general Carlos Prats.
1991
Mijail Gorbachov dimite como secretario general del PCUS y Ucrania proclama su independencia de la Unión Soviética.
1988
El Poder Ejecutivo dispone el traslado de los restos de don Pedro Henríquez Ureña y los de su madre, Salomé Ureña de Henríquez, de la iglesia Las Mercedes al Panteón Nacional.
2005
La prensa de EEUU expresa en editoriales y artículos un rechazo al llamado del predicador Pat Robertson a deshacerse del Presidente Hugo Chávez, calificándolo de poco cristiano.
2008
Un avión de pasajeros que se dirigía a Irán cae poco después de despegar del aeropuerto principal de Kirguistán, con al menos 71 muertos.
2008
La Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón, por lo que el Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.
2009
El gobierno de EE.UU. difunde un informe sobre abusos cometidos por la CIA en los interrogatorios a supuestos terroristas, intimidándolos con pistolas, taladradoras eléctricas y amenazas con asesinar a sus familias.
2012
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos suspende de por vida a la estrella del ciclismo estadounidense Lance Armstrong y lo despoja de todos los títulos logrados desde el 1 de agosto de 1998.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.