Header Ads

TITULARES:
recent

La historia detrás de la pegada bachata «Elizabeth»


Dyata Murani. 
Definitivamente, el tema que cautivó el 2018 y se perfila seguir en el gusto popular es la bachata «Elizabeth», interpretada por José Manuel «El sultán». Según datos registrados por YouTube la composición fue publicada hace ocho años, pero inexplicablemente a mediados del año pasado fue cuando logró posicionarse y convertirse en la reina musical.
Muchas personas desconocen la historia detrás del éxito de “Elizabeth”, este es un tema clásico, de origen español, y que en su mejor época, hace casi 50 años, fue grabado por el afamado y fenecido cantante Nino Bravo.
En 1970 Bravo participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, con el tema “Elizabeth”, representando a España. Fue acompañado por la artista Carmen Sevilla en calidad de jurado español y por el compositor y productor Augusto Algueró como director de orquesta en representación de España.
Nino Bravo fue un cantante español de balada romántica, sus inicios en la música fueron en el 1962 a través de un trío musical denominado “Los Hispánicos” con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. Luego se lanzó como solista.
La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y el Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid.
Al retornar del viaje a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio, España en una curva en la que había sucedido ese mismo mes un accidente mortal, el vehículo, conducido por el cantante, se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.
Su legado fue una serie de canciones que aún suenan en la radio dominicana y cantantes de bachata y merengue le han hecho versiones. Como sucedió con “Elizabeth”, que José Manuel ‘El Sultán de la Bachata’ le hizo una versión. Su versión fue grabada hace 22 años. Youtube registra un video subido hace ocho años.
“El Sultán” conquistó a los 10 años de edad el 1er. lugar en un festival de la voz celebrado en su pueblo natal “Boca de Yuma”, y entre las bachatas más conocidas en su voz figuran “Spanish Girl, una adaptación de la balada “Con una pinta así” (popularizada por Julio Iglesias), “Contra viento y marea”, “No hace falta”, “No debo pensar en ti”, “Dicen” y “Se te nota”, entre otras.
Fuente: Listin Diario

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.