Header Ads

TITULARES:
recent

Explosión Mina Larimar, Común Fenómeno Letal.



Recuerdo no con mucha claridad cuando tomaba clases de geología, mientras cursaba La Maestría de Administración de la Construcción, concluimos que las explosiones y las intoxicaciones son actividades muy común en las minas subterráneas, siempre y cuando no se toman las medidas de seguridad alternativa y adecuada.

Se llama Gas Grisú, una especie de gas metano, un componente natural que produce este tipo de fenómenos en las minas subterráneas, Este gas metano se libera permanentemente en las minas. El grisú puede provocar asfixia y es altamente inflamable, por lo que puede explotar incluso sin haber llama.
El mayor peligro se produce cuando forma bolsas, grandes acumulaciones de gas provocando así, altas posibilidades de siniestros y accidente en la minería

Esto ocurre cuando llega a una concentración de entre 5% y 15%, lo importante es tomar las medidas alternativas para que su concentración en la atmósfera sea siempre inferior al 1% y 1,2%.
Una alternativa para evitar asfixias y explosiones en las minas, sería unos sistemas de ventilación para evitar acumulaciones más altas y un grisuómetros para medir constantemente la cantidad de este gas letal para los mineros. Suele ser inodoro, por lo que solo es detectable con instrumental específico.

De modo que no es tan extraño el fenómeno, sino que ocurre con frecuencia, haciendo su mayor actividad y pronunciación como un ente asfixiante de unos que otros mineros.

Art:Joan Moreta
jfcomoreta@hotmail.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.