Header Ads

TITULARES:
recent

ADP: Xiomara Guante comprometida a no perder un dia de docencia


Santo Domingo.La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, aseguró que durante su gestión ningún interés político, grupal o personal hará que se pierda un día de docencia.

“Me gustaría que esto quede bien claro, el único interés de esta gestión en la ADP es el bienestar de los estudiantes, el bienestar de los profesores y una educación pública de alta calidad que nosotros vamos a defender para todos los dominicanos y dominicanas”, expresó.
Sin embargo, Guante estableció que el buen desenvolvimiento del sistema educativo en la República Dominicana no es solo responsabilidad del magisterio, sino también de las autoridades de educación.

La gremialista dijo que tiene que haber receptividad por parte del Ministerio de Educación (Minerd) y que se incluyan a los maestros en las propuestas para resolver los problemas del sistema educativo porque también son parte de él.
Dijo que dirán las buenas cosas que haga el Minerd, así como las cosas que no estén funcionando: “Y esperamos que no nos lleven a que tengamos que utilizar el último recurso, que no es necesario”, sentenció.

Salario competitivo

La presidente de la ADP expresó que el tema del salario competitivo que debe tener un docente se debe abordar sin tabúes y con seriedad: “Hoy día se plantea que es alto y yo digo, ¿un salario de 35 mil pesos (el salario base) que gana un docente que trabaja ocho horas en una escuela, en un aula, ese es un salario muy alto? Porque a mí me parece que eso no permite que pueda adquirir todos los servicios que tiene que adquirir un profesional de ese nivel”.

Precisó que una vez que se establezca ese salario competitivo, se debe cumplir con lo establecido en la Ley 66-97, de que el sueldo se vaya aumentando según lo haga la canasta básica familiar.

Pero además, dijo que hay una distorsión con el tema de los incentivos, que no se pagan completos. “Con ese tema también se juega”, señaló durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

“Nosotros tenemos que resolver inmediatamente el tema de nuestro jubilados y pensionados que cobran salario de miseria”, manifestó. Dijo estos cobraban cinco mil pesos y después del aumento que se le aplicó, el salario se les aumentó a 15 mil pesos, que cobran por los ministerios de Educación y Hacienda, haciendo que no sean sujetos de crédito.
Otro problema es que las maestras deben buscar sus sustitutos antes de dar a luz, y si no lo hacen, deben quedarse dando clases. Pero una vez que lo consiguen, ellas tienen que pagarlo porque el Minerd tarda hasta años en hacerlo.

“Todas esas son cosas que nosotros tenemos que abordar y cuando decimos que hay que pasar del discurso a los hechos es porque estos temas han estado históricamente en la mesa de la discusión y ya hay que abordarlos con responsabilidad y solucionarlos, así de simple”, subrayó.

Método de lucha

Guante dijo que, en primer lugar, su método de lucha será el diálogo y la concertación para resolver los problemas que tiene el sistema educación.

“Vamos hacer una propuesta integral al Ministerio de Educación, planteando todas estas situaciones y planteando la propuesta de solución y reitero, no solo a necesidades que son del magisterio, pero que no son necesidades que se las ha inventado la ADP, son compromisos del Ministerio de Educación porque están contemplados en nuestra ley. También no solo con el magisterio, sino compromiso con la escuela”, añadió.

Investigaciones

Reveló que la ADP hará investigaciones con recursos propios a partir del año 2019 y una de estas, que se realizará en un observatorio, se centrará en el problema de lectoescritura que tienen los estudiantes dominicanos, una de las investigaciones se hará de dónde vienen los problemas de lectoescritura de los estudiantes.

“Porque nosotros tenemos como firme decisión no venir a criticar por criticar ninguna gestión en el Ministerio de Educación. En definitiva, nuestro único norte es investigar, detectar situación y plantear propuestas alternativas de solución”, aseveró.

Tanda extendida

La docente informó que tienen varias observaciones al programa de jornada de tanda extendida implementada por el presidente Danilo Medina. “Al momento de convertirse en política pública, nos parece que hubo algún lapsus y hay cosas que tenemos que revisar”, dijo.

Algunas de las cosas que señaló que se deben considerar de la jornada es que los profesores no deben pasar en el aula las 40 horas que tiene esta a la semana, sino que estos deben tener espacio para planificar su docencia, revisar las prácticas, recibir los padres de los estudiantes, entre otras cosas.

Pero además, aseveró que hay falta de personal docente como para impartir asignaturas como la de inglés, para talleres de arte así como de pintura.

También dijo que hace falta dar las condiciones a los profesores de educación física para que los niños con talento deportiva puede desarrollarse dentro de la escuela.

Dijo que también falta personal para servir el almuerzo escuela, algo que deben hacer los docentes, disminuyendo así su hora de comer.

Fuente:Z101digital

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.