Header Ads

TITULARES:
recent

Conavishida revela empresas rechazan personas por su codición de vih


Conavishida revela empresas rechazan personas por su codición de vih
Santo Domingo.- Es raro el día cuando al Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), no recibe quejas de personas denunciando a empresas e instituciones (públicas y privadas), que son rechazandas o apartadas de sus puestos de trabajo al conocer su condición seropositiva.

Así lo dio a conocer doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, Director Ejecutivo de CONAVIHSIDA, quienes serán enfrentados cuando sin previa autorización realicen pruebas de vih a quienes optan por un puesto de trabajo, en violación a la ley, sin su concentimiento.

Discriminar y violar los derechos laborales de las personas seropositivas dificulta el mejoramiento de los indicadores del vih y obstruye el proceso para alcanzar las metas previstas.

“A quienes salen positivos no les dan el empleo, a los ya positivos los sacan del trabajo”, reveló Terrero Encarnación al cerrar este fin de semana el ciclo de capacitación dirigido a personal de salud y comunicadores sobre el tema de vih.

“Es inaceptable esa situación de violación a la Constitución, las leyes vigentes y a todos los derechos de la persona humana”, afirmó.

Citó el artículo 6 de la Ley 135-11 sobre VIH y el Sida, que reza: “queda prohibida toda discriminación laboral por parte del empleador físico o moral, público o privado, nacional o extranjero, quien no puede por sí mismo ni mediante otra persona, solicitar pruebas para la detección del VIH o sus anticuerpos, como condición para obtener un puesto labor, conservarlo u obtener un ascenso”.

Recordó que el desahucio de un trabajador por ser seropositiva conlleva multas de 70 salarios mínimos, indemnización para reparar daños y perjuicios, el despido injustificado puede ser penado con multas de 100 salarios mínimos, restitución del trabajador afectado y pago de un año de salario.

Afirmó que el gobierno, a través de las instancias correspondientes, impulsa acciones para reducir y prevenir la discriminación, labor que necesita el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

“Desde el gobierno y la sociedad civil hacemos esfuerzos por prevenir la discriminación laboral, pero muchos empresarios y empleadores no nos están ayudando”, observó.

Aseguró que las personas que viven con VIH, como sujetos de derecho, pueden optar libremente a un puesto de trabajo sin que medie ninguna obstrucción basada en su condición.

Expresó que muchas veces la discriminación en el área laboral y en otros ámbitos ocurre por desconocimiento de las formas de transmisión y llamó a los empleadores a acercarse a CONAVIHSIDA y otras instancias relacionadas con la prevención y atención de la epidemia a buscar información y orientación.

“Creo que ha llegado el momento de detener estas violaciones, como una forma de que el país pueda alcanzar los objetivos de la estrategia 90-90-90”, indicó.

Mientras que Juan Alberto Francisco, consultor del Observatorio de Derechos Humanos de Grupos Vulnerabilizados, reveló que los empleadores que incurren en discriminación laboral por vih se exponen a sanciones con multas y demandas en daños y perjuicios.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.