Header Ads

TITULARES:
recent

Villa Central se unifica y decide enfrentar contaminación CAC

f027
Paul Meguis
 
Abraham Jame pide Sanguyón integrarse al movimiento
 
Villa Central.- Organizaciones sociales, comerciantes, empresarios, comunitarias y profesionales de esta comunidad, dejaron atrás las diferencias de diversas índoles para unificarse contra el Consorcio Azucarero Central (CAC), por la contaminación ambiental que genera.
 
Como parte de las acciones planificadas de manera unificada y enfocada en una sola dirección, los habitantes de aquí, acordaron efectuar una marcha el viernes 2 de marzo próximo.
 
A ese evento, contra la contaminación del CAC, arrendatario del ingenio Barahona, otrora generador de riquezas y de bienestar para los habitantes de la provincia Barahona y la Región Enriquillo, el Director de la Junta de Distrito Abraham Jame invitó al regidor del municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, Wander Féliz (Sanguyón), a unirse al movimiento.
 
Decisión
 
La decisión de marchar la tomó la Comisión para la Defensa de Villa Central, durante una reunión efectuada en el club Juan Pablo Duarte, ayer Martes, en la que, también, se acordaron otras acciones para presionar por un ambiente libre de contaminación.
 
La parroquia Perpetuo Socorro, Sociedad Ecológica de Barahona, juntas  de vecinos, Junta de Distrito Municipal, comerciantes, estudiantes, profesores motoconchistas, obreros, organizaciones sociales, de sociedad civil, amas de casa, profesionales, entre otros han unificado sus esfuerzos para luchar contra la contaminación del CAC.
 
La problemática
 
Comunitarios de Villa Central, son afectados por una ceniza de color negro producida por las operaciones del Consorcio Azucarero Central, que los pobladores llaman “cachipa”.
 
Manifiestan que no soportan la situación generada por las partículas emanadas del ingenio Barahona, administrado por empresarios dominicos guatemaltecos, la cual provoca problemas de piel y situaciones respiratorias en la comunidad.
 
“Frente a esa situación de contaminación la población está decidida a marchar el viernes 2 de marzo próximo porque no aguanta más”, explican en una nota enviada a la redacción de loshelechos.net
 
Integrantes
 
La Comisión para la Defensa de Villa Central, la integra la comunidad en su conjunto, quienes evitan acciones individuales, ya que Jame, ejecutivo distrital, en llamada a un programa de radio local, dijo que el individualismo no llega a ningún lado.
 
Parte de los integrantes de la Comisión participaron de la reunión en la que se acordó la marcha: el director distrital Abraham Jame, arquitecto Julio Cesar Osorio, director del Planbá, Ing. Norberto Cornielle, Keyla Michel, Ramón Liranzo, Nelson Manuel Pérez y Roberto Cadet. 
 
Cornelio Ramírez, por la Dirección Regional IV de los Servicios de Salud, Fernando Urbáez, así como  representantes  de diversas instituciones  de Villa Central y Marcos Antonio García Natera.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.