Header Ads

TITULARES:
recent

Presidente SCJ y Poder Judicial pide unidad contra feminicidios


DC 0022
Santo Somingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, llamó a la unidad para frenar los feminicidios, que requiere todos los sectores, público y privado, se pongan de acuerdo en un plan común de acciones.
 
El también presidente del Consejo del Poder Judicial, dijo que se está en presencia de una espiral de violencia que sólo puede ser frenada con la participación representativa de la propia sociedad, a partir de su integración.
 
“Hacemos un llamado a que formemos una unidad monolítica de combate a ese contexto social, el cual demanda que todos los sectores vivos de la nación, tanto del ámbito público como privado, nos pongamos de acuerdo en un plan común de acciones”, acotó.
 
El presidente de la Suprema Corte habló en esos términos al presentar un informe con motivo del Día del Poder Judicial, durante la audiencia solemne celebrada en la sala augusta, con la presencia del presidente Danilo Medina y los jueces de las altas cortes, así como representantes del Ministerio Público, entre otras personalidades.
 
Mostró el asombro que le ha producido la revisión de la tabla de feminicidios, que según estadísticas de la Procuraduría General República, del 2014 a octubre de 2017, han sido asesinadas un total de 341 mujeres, lo que representa una cifra alarmante de criminalidad.
 
Expresó que eso sólo deja claro que no se está en presencia de una epidemia, sino a la vez, de una crisis de la familia que hace necesaria la intervención seria y decidida de toda la sociedad dominicana.
 
“Como Presidente de la Suprema Corte de Justicia y como ciudadano creyente en los valores y defensor acrisolado de la vida, no puedo pasar a presentar las conclusiones de esta intervención sin transmitirles a ustedes el asombro que me producido la revisión de la tabla de feminicidios”, enfatizó.
 
Por otro lado, aseguró que si la justicia no actúa con decisión firme frente a los actos que tienden a confundir la independencia jurisdiccional, con la idea de que cada quien puede hacer lo que quiera, se estarían creando los espacios para el desorden y a la anarquía.
 
Afirmó que si una Nación quiere paz social, tiene que contar con un poder judicial fuerte, independiente, apegado a la ética y a los mejores intereses de la población.
 
El pueblo merece una justicia organizada, ágil y confiable, y señala que si se consulta a cada juez y cada jueza está de acuerdo con su planteamiento.
 
Empero, reconoció que una justicia sin recursos no puede ser un eje central de la seguridad jurídica, ni constituirse en referente de la cohesión social, y que su destino en esas condiciones es ser cenicienta perfecta, lo cual representa una imagen poco agradable para el país.
 
“Un Poder del Estado, que con un presupuesto tan bajo como el que ejecutó el Poder Judicial el pasado año, haya hecho lo que al efecto”.
 
Indicó que su voluntad y decisión es que desde ese Poder del Estado así se actúe mediante una gestión eficiente, ágil y transparente al servicio de la colectividad, traspasada por el reconocimiento permanente de la dignidad de todo el que solicita este servicio.
 
En el año 2017 fueron asesinadas por razones de genero al menos unas 95 mujeres en el país, 7 más que los 88 feminicidios del 2016, que registró el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
 
Estas víctimas incluyen tanto a mujeres adultas como a menores de edad, que fueron asesinadas por sus parejas y exparejas de diferentes formas y en distintas provincias del país, lo que revela la permanencia de un problema que no da síntomas de disminuir las fatales cifras año tras año.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.