Header Ads

TITULARES:
recent

Del Castillo Saviñón revela el Sur tiene menos acceso a internet

DWC 0416
Benny Rodríguez
 
Barahona.- No solo en términos materiales, desatención para construir obras fundamentales para alcanzar el desarrollo, como la presa de Monte Grande y la histórica irresponsabilidad política de los distintos gobiernos persiguen al Sur: también, la pobreza se expresa en la enorme brecha digital ubicándonos como una de las regiones con menos acceso a internet, dejándonos en desventaja frente a otras de igual categoría.
 
Resulta que el desarrollo no solo se mide por el ingreso per cápita de sus pobladores, producción de bienes y servicios, generación de empleos, por el número de empresas, industrias o universidades establecidas, sino que ahora intervienen otros aspectos que son nodales al momento de la medición.
 
También la penetración de internet, es tomado en cuenta para medir el impacto socioeconómico de las regiones y de los países, que en el caso de las provincias del Sur, ocupan el quintil más bajo en este reglón para medir el ingreso e impacto socioeconómico de sus habitantes.
 
La penetración de internet en 7 provincias del Sur, fundamentalmente las 4 que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia es muy baja, creando un abisco digital enorme frente a otras demarcaciones.
 
La revelación la hizo el presidente del Consejo Ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, al dictar la conferencia: “Inclusión Digital en el Sur”, el pasado sábado en el Auditórium “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Centro Barahona.
 
Del Castillo Saviñón habló de la débil penetración de esta zona a internet frente a actores de poder, quienes son los llamados a tomar las decisiones y a levantar la voz para provocar un cambio de paradigma frente a esta situación.
 
Allí estaban los senadores Eddy Mateo Vásquez y Manuel Antonio Paula, la diputada Ruddy María Méndez, el gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel O. Suberví Nín, el director de la UASD Centro Barahona, Príamo Antonio Rivas B., el recto de Ucateba, padre Secilio Espinal, empresarios, comerciantes, el síndico de Vicente Noble Domingo de los Santos y de varios directores de Juntas Distritales. Asistieron estudiantes y profesores a la conferencia.
 
La triste y cruda realidad, se expresa en la débil penetración de internet en los hogares de la Región Enriquillo, con apenas un 16% de éstos con internet en sus casas, mientras un 25.1% accede a TV por cable, lo que constituye una desventaja en términos económicos.
 
Los niveles más bajos 
 
“Como podemos apreciar nuestra región está en los niveles más bajos en la penetración de internet”, que el funcionario dijo afecta a Pedernales, Bahoruco, Independencia, Azua, ya que son las que menos penetración de internet tienen.
 
“Barahona tiene un poco más, pero todavía su nivel es bajo con relación a los más conectados que son Santiago, La Vega, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana”, expresa.
 
Afirmó que esta realidad de baja penetración de internet para las provincias señaladas es lo que debe cambiarse, incluida Comendador, Elías Piña, Monte Plata y El Seibo, “que forma parte de una política del gobierno dominicano, a través de República Digital para posibilitar la inclusión digital en el país”.
 
Señaló que no solo se mide el desarrollo industrial y de empleo para medir el desarrollo de una región o país, sino, también, del “ecosistema digital”, que tiene que ver con el desarrollo de las competencias digitales.
 
Señaló que lo que distancia a una región de otra, ahora se mide por el grado de acceso universal a los servicios de conectividad, competencia tecnológica, capacidad educacional para generar bienes y servicios en el ramo, en la búsqueda de convertirnos, “como máxima aspiración, de exportadores de servicios tecnológicos”.
 
Señaló que en un reciente estudio realizado por Fabricio Gómez Mazara, miembro del Consejo Directivo de Indotel y profesor de Intec, en la Región Enriquillo hay un mayor porcentaje de hogares que carecen de servicios, incluyendo televisión por cable de un 74.9% de los hogares, que en el caso de la Región Valdesia de 73%, así como el hallazgo de que la penetración de internet en los hogares de esta zona del país, es de apenas el 16%, de los que tienen el servicio en sus casas.
 
“Los hogares de las regiones más pobres destinan un mayor porcentaje de los recursos que disponen para el pago de servicios finales de telecomunicaciones, algo natural, porque mientras menos usted ingresa a la casa más gasta en servicios básicos”, expuso.
 
República Digital
 
Del Castillo Saviñón, sostuvo que las telecomunicaciones se han convertido en un servicio esencial para la vida humana como es comer, atender la salud, disfrutar del servicio de electricidad y de reservar ingresos para la recreación sana de la familia.
 
Dada a la importancia que tiene internet para el desarrollo de los países y regiones, es que el exministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), afirmó que se requiere que el Estado lo incluya dentro de los planes sociales del Estado.
 
Manifestó que el 16 de septiembre del pasado año fue emitido el decreto 258/16 que crea el programa “República Digital”, constitución de una comisión para su ejecución para promover el empoderamiento digital el país y de las personas a las nuevas tecnologías de la información, la educación y la comunicación.
 
Manifestó que como parte de ese programa se invertirán al menos 20,000 millones de pesos para dotar de tabletas y computadores a profesores y estudiantes de escuelas, así como liceos del sector público para combatir la brecha digital y conseguir la inclusión y acceso universal de los dominicanos a las tecnologías.
 
Previo a la conferencia, Del Castillo Saviñón encabezó un breve acto en la sede de la Quinta Brigada de Infantería donde entregó ordenadores al Ejército de República Dominicana, Dirección Regional Sur de la Policía Nacional y el liceo profesor Juan Bosch, de la comunidad de Jaquimeyes.
 
Luego se reunió con el Director, Subdirector y el encargado de Informática de la UASD Centro Barahona, Príamo Antonio Rivas Batista, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, así como Leovankis Corniell, respectivamente, comprometiéndose a apoyar desde Indotel a la Primada de América en la Región Enriquillo para el acceso a las nuevas tecnologías. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.