Header Ads

TITULARES:
recent

Con presencia de presidente Medina es inaugurada subestación eléctrica Cruce de Cabral- Barahona

 La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), inauguró en esta ciiudad las subestaciones a 138 / 69 kilovatios del Cruce de Cabral, San Juan de la Maguana y a 138, Cruce San Juan (Kilómetros 15 de Azua), así como las líneas de Transmisión a 138 KV Cruce San Juan – San Juan de la Maguana y Cruce de San Juan – Pizarrete, en un acto encabezado por el excelentísimo señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez y el Ing. Julián Santana, administrador de la ETED.

Estas líneas y subestaciones a 138 kV, son parte de los proyectos de “Expansión del Sistema de Transmisión Eléctrica a 138 kV de la Zona Sur”, definido en el Plan de Expansión de la Transmisión de la ETED; Plan que constituye uno de los tres ejes estratégicos definidos por nuestro gobierno, presidido por el Excmo. Presidente Danilo Medina  a través de la  CDEEE y las empresas del sector, a los fines de disponer de un sistema energético sostenible, de calidad y con precios razonables  para beneficio de los dominicanos y el desarrollo nacional.


“Con la construcción y puesta en operación de esta subestación 138/69kV del Cruce de Cabral y demás subestaciones del proyecto, mejoramos la calidad del voltaje y confiabilidad del servicio de transmisión a todos los municipios y poblaciones bajo su influencia. Posibilitamos además la integración de proyectos de generación de energía limpia de las provincias del sur profundo al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), y creamos la base para un intercambio futuro de energía eléctrica con nuestro vecino fronterizo”, expresó el Ing. Julián Santana, durante su alocución en el evento de inauguración de este proyecto.

Barahona, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piñas, Independencia, Bahoruco y Pedernales, son las provincias beneficiadas con estas infraestructuras eléctricas que buscan garantizar el servicio de energía y con ello el progreso de la región, con una inversión total de todo el proyecto de unos US$57, 519,504.85 equivalente a RD$2, 732, 176,480, bajo el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la ETED.

El Ing. Santana, resaltó en su discurso la solución a las interrupciones de la región “…la situación de las interrupciones del servicio en algunos circuitos del municipio de Barahona, debido a sobrecarga del transformador 138/69kV de la subestación Barahona Carbón, será cosa del pasado porque se ha eliminado dicha sobrecarga. Además, estamos trabajando en la mejora de la LT138kV entre la subestación de km 15 de Azua y esta nueva subestación del Cruce de Cabral para minimizar la posibilidad de fallas que afectan el servicio eléctrico de las provincias del suroeste”.

Otros beneficios de estos proyectos que impactan favorablemente la economía nacional es disponer de una infraestructura de transmisión que dé respuesta positiva al aumento posible de la generación limpia de la región sur, para una producción estimada en 1,141GWh al año, en adición a la energía limpia aportada por las centrales hidroeléctricas.

Asimismo, despacho total y simultáneo de la energía generada por las dos unidades de la central de Palomino con unos 80MW de potencia firme. Además, reducir los costos de generación e importación de combustibles fósiles. Agregando a esto, reducción de las emanaciones de CO2 en 1, 050,231 toneladas por la incorporación de energía limpia.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en brindar un servicio de calidad en el sistema eléctrico nacional, para beneficio de toda la población y en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.