Header Ads

TITULARES:
recent

Profesores de la UASD preocupados por la violencia contra mujeres

DSC 05098
Barahona.- Dos profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, mostraron preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres en la República Dominicana.
 
Los académicos y profesionales de la conducta afirmaron que la violencia machista incrementa, asimismo, el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que quedan huérfanos en la sociedad dominicana producto de este flagelo social.
 
El doctor Octavio Féliz Vidal, médico terapeuta familiar y la orientadora María Gómez, dijeron que resulta muy preocupante para la sociedad que no transcurra un solo día sin que los medios de comunicación publiquen alguna información que dé cuenta que una mujer no fue asesinada por su pareja o expareja.
 
Modelo comunicacional
 
Féliz Vidal y Gómez, atribuyen esta situación al modelo de comunicación entre las parejas, muchas veces irrespetuosa, al uso de frases que hieren, a calificativos que laceran la autoestima que, a juicio de ambos, termina casi siempre en acciones de violencia entre que pone en riesgo la vida.
 
Entrevistados en el programa de radio “Impacto Mañanero”, que se transmite desde Barahona de lunes a viernes, en horario de 8 a 10 de la mañana, dijeron que ese modelo comunicacional entre la pareja es un detonante para la violencia de género y que incrementa el número de muertes por esta causa.
 
Ambos profesionales de la conducta, que a su vez son esposos, coinciden en señalar en que el proceso de la violencia machista va mucho más allá y que bastante complejo, por lo que las parejas deben invitar, así como superar esa práctica.
 
Cero discusiones
 
Féliz Vidal, consideró que cuando se producen discusiones frecuentes en las parejas y él o ella responde, casi siempre es un hogar en el que está presente la violencia pudiendo generar en cualquier momento alguna situación que ponga en juego la vida de ambos, principalmente la de la mujer.
 
“Hay todo un cortejo de situaciones, que incluyen las provocaciones entre los miembros de las parejas, lo cual estaría relacionada con el proceso de violencia contra las mujeres y que preocupa a la sociedad por la frecuencia en que se vienen dando estos casos”, observa el médico terapeuta familiar.
 
La profesora universitaria y orientadora, dijo que las autoridades y la sociedad en general, deben poner atención a los actos de feminicidios que se producen casi en cadena, por lo que le preocupa que no se observen políticas públicas claras para atender la problemática.
 
Se recuerda que la Fundación Vida Sin Violencia solicitó a la Policía Nacional un número exacto de los feminicidios, ya que en el primer cuatrimestre de este año, son a 22 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y no 13 como dijo la uniformada, 8 menos que el 2016, según los medios de prensa.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.