Header Ads

TITULARES:
recent

Presidente Indotel anuncia instalación centro tecnológico y extensión ITLA

 

BARAHONA.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, anunció aquí la instalación de un centro tecnológico especializado que será el primero en el país, como parte de un plan piloto que se iniciará en esta provincia en el marco del programa República Digital que implementa el gobierno del presidente Danilo Medina.

Dijo que el centro beneficiará a las poblaciones jóvenes de la zona Enriquillo que abarca a cuatro provincias de la región Sur y que se instalará luego de un profundo análisis y estudios de prefactibilidad, tanto económica como de acceso en términos geográficos en esa parte del país.

Del Castillo Saviñón hizo el anuncio al intervenir como orador principal durante la entrega de 35 computadoras a estudiantes meritorios y a directores de escuelas de los cuatro distritos educativos de la provincia Santa Cruz de Barahona.

La entrega de los equipos se realizó durante un acto en el que 67 educandos recibieron el reconocimiento a la “Excelencia  Académica Francisco del Rosario Sánchez” que patrocinan la Oficina Legislativa de la diputada Rudy María Méndez y el Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (Indotel).

La actividad tuvo lugar en los salones de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). Señaló que se acuerda con el ITLA para que en dicho centro formen a estudiantes de la región en carreras técnicas de multimedia, programación de software, mecatrónica y en otros temas asociados al uso de la tecnología.

Destacó que la iniciativa tiene como objetivo lograr que en Barahona los jóvenes puedan generar ingresos y negocios que ofrezcan soluciones tecnológicas a industrias y actividades comerciales que operen en esta provincia.

“Hoy recocemos el esfuerzo constante, en el trabajo y en el estudio, exaltamos la búsqueda de la excelencia y la perfección que ustedes ejecutan durante el año y que ha permitido que hoy sean estudiantes meritorios modelos, referentes para sus compañeros y para aquellos munícipes y habitantes de la provincia de Barahona”, expresó.

Así mismo manifestó que desde que llegó a la provincia no escatima esfuerzos en apoyar este tipo de iniciativas, de impulsar el desarrollo de Barahona y “reconocer a estos jóvenes, hombres y mujeres que son los que día a día se esfuerzan por mejorar académicamente y tener la oportunidad de superación”.

Consideró “algo fundamental” este esfuerzo del talento regional al cual dijo, “no podíamos dar otra respuesta que no sea un sí incondicional para que continúen el camino de su superación”. Exhortó a los estudiantes a que “no teman luchar por superarse, a que no teman ser diferentes, a que tienen la oportunidad de estudiar, de capacitarse, a ser mejores estudiantes y a perseguir sus sueños”.

“Ustedes pueden ser compromisarios de mejora de su calidad de vida, de su entorno, de su colectividad, de su municipio, ustedes tienen el compromiso de aportar, impulsar a esta provincia”, expresó Del Castillo Saviñón.

Comunicóó también que el Indotel tiene el compromiso de traerle capacitación técnica en tecnología especializada a la provincia, como parte de los esfuerzos que realiza la institución. Felicitó a los estudiantes por su excelencia académica, donde dijo que “a parte de mis hijos, mi familia, no hay algo que me llene más, cada vez que participo en un acto de este tipo, donde puedo donar algo por una provincia que quiero tanto, en la que creo tanto, y por una juventud que estoy seguro transformará la provincia Barahona y toda la región Enriquillo”, enfatizó el presidente del Indotel.

Los estudiantes reconocidos pertenecen a los distritos educativos, 01-02 de Enriquillo, 01-03 de Barahona, 01-04 de Cabral y 01-05 de Vicente Noble.

Al evento asistieron diferentes personalidades, entre las que se destacan el rector de UCATEBA, Padre Cecilio Espinal; el asistente especial del Presidente del Indotel,  Ilianov Méndez;   el diputado nacional Radhamés Camacho; la diputada de Barahona,  Rudy María Méndez y el gobernador; Pedro Peña Rubio. También, el alcalde Tavito Suberví, el exdiputado Aquiles Ledesma; Alfonso Espinal, en representación de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y el profesor Inoa López, director regional de Educación con asiento en Barahona.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.