Header Ads

TITULARES:
recent

Director Regional Sur PN: vine a trabajar no a publicitarme

DB0048jpg
Benny Rodríguez
 
Barahona.- La delincuencia y la violencia no cesan en esta provincia, lo que preocupa a los ciudadanos quienes han tenido que modificar sus estilos de vida para evitar ser víctimas de los antisociales.
 
Mientras eso ocurre el Director Regional Sur de la Policía Nacional, dice que vino a la zona a trabajar no a publicitarse ante los reclamos de la prensa de verle para entrevistarle sobre esta problemática.
 
El Director Regional Sur de la Policía Nacional, con sede en Barahona, general de brigada Jacinto Minaya Herrera, se refirió al tema al participar en un encuentro organizado por el gobernador Pedro Peña Rubio con la prensa local.
 
Además, de Peña Rubio, participó el procurador de la Corte de Apelación de Barahona, doctor Bolívar D´ Oleo Montero, el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, el coronel Ceballos, encargado de Amet, Armada Dominicana y del Ejército.  
 
Minaya Herrera, cuestionado por el no envío de información a los medios de prensa, justificó la decisión, alegando que se trata de un nuevo cambio en la filosofía comunicacional de la institución del orden público.
 
Admitió que la escasa información servida a los medios, responde a una nueva estrategia comunicacional de la uniformada, situación que ha creado malestar entre los periodistas locales, así como a nivel nacional que han criticado la decisión policial.
 
Admitió que se encuentra acéfalo el departamento de Relaciones Públicas en esta ciudad, luego de la puesta en retiro del mayor José de los Santos Pérez y Pérez, funciones que asumía el suboficial Mateo, pero suspendido de las misma por ordenes del general Minaya Herrera.
 
Reconoció la importancia que tiene para la Dirección Regional Sur el nombramiento de un relacionista público, por lo que trabajan para el nombramiento su designación, lo que solicitó a la Dirección General de la Policía Nacional.
 
El excoordinador de la investigación de los casos “Figueroa Agosto y Paya”, dijo que ha venido a la Región Enriquillo a realizar un trabajo que dé garantía a la ciudadanía que puede vivir tranquila “no a publicitarme”.  
 
Dijo que trabaja de manera coordinada con el Ministerio Público en casos que tienen que ver con bandas de delincuentes que operan en los distintos barrios, como la constituida por adolescentes menores de edad, denominada “Los Súper Gatos”, del sector de Palmarito, arrestando a una parte importante de sus integrantes.
 
Recordó que en el ámbito penal la Policía Nacional es una auxiliar del Ministerio Público, por lo que trabaja de forma articulada con la fiscalía como un solo equipo para dar respuesta integral a la población sobre la problemática de la delincuencia para devolver el sosiego y la tranquilidad que necesita la ciudadanía.
 
Reforzará el patrullaje
 
Informó que para llevar una señal clara a la población del trabajo que desarrolla la institución responsable de garantizar la seguridad de la ciudadanía, el patrullaje será reforzado, así como aumentar la presencia policial en las áreas comerciales y sectores de toda la región.
 
Sin embargo, admitió que siempre tendrán alguna deficiencia en el trabajo que desarrolla la institución, ya que los policías no estarán en todos los sitios a la vez.
 
Dijo que en esta parte son importantes los medios de comunicación, ya que se requiere que la información fluya con absoluta normalidad para que la población sepa qué se está haciendo y que conozcan que dan una respuesta adecuada a los problemas de seguridad que la aquejan.
  
Señaló que muy por el contrario él no se incomoda porque la ciudadanía a través de los medios denuncie la ola delictiva o porque un periodista dé seguimiento a un determinado caso, alegando que ese es el trabajo de la institución del orden público y que decirlo a través de los medios contribuye a que la uniformada pueda accionar de manera puntual en determinados casos.
 
Dijo que es respetuoso del trabajo que desarrollan los medios de comunicación y los periodistas, a los cuales nunca cortará el derecho que tienen a informar e investigar, por lo que no se reusaría en hablar a la prensa en cualquier momento, pero apegado al debido proceso.   
 
Son nuevos tiempos
 
Minaya Herrera, abogado de profesión, contador público, con amplia experiencia en investigación, hizo gala de sus conocimientos jurídicos, alegando que son otros los tiempos en donde había otra filosofía de trabajo en la policía y la justicia.
 
Recordó que producto de los nuevos tiempos, ya no se está bajo la filosofía de la “íntima convicción”, sino no en la época de la “prueba”, ya que anteriormente la policía producía los arrestos y se “resolvía” el problema, sin embargo, dijo que hoy eso no funciona de esa manera.
 
“Nosotros no podemos ahora producir un arresto sino tenemos las causas probables, si no se lo solicitamos al Ministerio Público”, dijo el Director Regional Sur de la PN al intervenir en el encuentro de socialización con la prensa local.
 
Llamó a la población a tener confianza en esa institución, acercarse a sus miembros, ya que el Director General de la Policía Nacional, Mayor General, Nelson R. Peguero Paredes, está enfocada en desarrollar una gestión policial de proximidad con la población y que así lo ha instruido a cada uno de los directores regionales de todo el país.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.