Header Ads

TITULARES:
recent

Pedernales quiere desarrollar un turismo sostenible

DSC 09501
Benny Rodríguez 
 
Pedernales.- Pedernales no es solo un tesoro de belleza, que ya no está por descubrirse, sino que, en el se encierran una serie de elementos que hacen de esta comunidad fronteriza única y espectacular de la República Dominicana.
 
La zona cuenta con la mayor biodiversidad del país y del mundo, con especies de flora y fauna que solo las puedes conseguir aquí, en donde confluyen bosque espinoso, nublado, latifoliado, manglares extraordinarios, humedales costeros marinos que son de igual de únicos.
 
Se trata de una zona que es refugio de vida silvestre, muchos de los cuales se van al mar que sirven de alimento a la población, no solo de Pedernales, sino del país, ya que sus mariscos son comercializados en toda la geografía nacional, principalmente en grandes hoteles de Santo Domingo y del Este.
 
Los datos fueron proporcionados por la directora ejecutiva del Grupo Jaragua, Yvonne Arias, quien recordó que esta zona cuenta con atractivos como Bahías de Las Águilas, Hoyo de Pelempito, Cabo rojo y El Mulito.
 
Otros encantos naturales señalados por la experta y científica fueron la laguna de Oviedo, los pozos y la Isla Beata, en esta última afirmó que se descubrió el lagarto más pequeño del mundo, en donde hay, también, subespecies que son únicas de esta zona encantadora de la región y de Pedernales. 
 
Hizo esta afirmaciones al dictar la conferencia sobre el “Uso racional de los Recursos Naturales en la provincia de Pedernales”, organizada por la Diócesis de Barahona, a través de la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, entre otras instituciones de la Iglesia Católica en la Región con motivo de conmemorarse este sábado 22 de abril el Día Mundial de la Madre Tierra.
 
La defensora del medio ambiente, los recursos naturales, así como de la Reserva de Biosfera Jaragua, Bahoruco, Enriquillo, dijo que hay estudios sobre esta comunidad fronteriza que ayudan a buscar alternativas de solución al cambio climático no solo localmente, sino del globo. 
 
Señaló que esta zona de de la Reserva de la Biosfera Jaragua, Bahoruco, Enriquillo, es mundialmente importante para las aves y la biodiversidad mundial.
 
“Sino, díganme ustedes donde encuentran una “Cuba” fuera del territorio dominicano, pero ustedes encuentran barrancolí en cualquier sitio del mundo, solo aquí en República Dominicana o el papagayo, es decir, tenemos una enorme riqueza natural que implica que, necesariamente cualquier desarrollo del turismo tiene que pensarse en su impacto”, dijo la bióloga de profesión.
 
Resaltó que aquí existen tres sitios KVA que son claves para el estudio de la biodiversidad mundial, dos sitios ramsar (la reserva de la biosfera), que afirmó es el complemento del desarrollo del lago Enriquillo y el humedal más grande del Caribe: Jaragua, que, además, de Parque Nacional, es un sitio ramsar.
 
Recordó que se trata de la zona de mayor producción de pescados y de lambí que tiene la República Dominicana, producción que no es consumida en su totalidad, sino que, es comercializada en todo el país, principalmente en la capital de la República y del Este del país.
 
Desarrollo del turismo
 
Durante el desarrollo de la conferencia, dijo que el Grupo Jaragua se identifica con el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, pero es de opinión que este debe ser de sostenibilidad y de respeto de los recursos naturales y medio ambientales.
 
Señaló que la forma en que se desarrolla la actividad minera no puede contribuir a un turismo sostenible, por lo que afirmó que urge su regulación para evitar el impacto negativo en la industria sin chimenea en el futuro.
 
Recordó que como parte del estudio para la elaboración del plan de desarrollo territorial de Pedernales, el cual cuenta con toda la información de cómo debe ser el turismo que se necesita aquí.
 
Señaló que el 85% de la población, según el estudio pagado por el gobierno, está a favor de un desarrollo turístico, pero que esa mayoría quiere que sea sostenible, el 59%, prefiere la actividad turística a la minería y la cementera, lo que demuestra que es lo que desea la gente de esta provincia.
 
Debería ser en paralelo con Barahona
 
Yvonne Arias, dijo que todas las miradas están puestas en desarrollar turísticamente a Pedernales, “pero ¡ojalá! que ese desarrollo sea a la par con el desarrollo turístico de la provincia de Barahona.
Mencionó los decretos 186/2015, que ordena la constitución de un fideicomiso para esta provincia por millones de pesos y el Decreto 212, que crea el Gabinete Turístico de la Región Enriquillo, como parte del interés por desarrollar esta zona.
 
La científica y bióloga, consideró que el gobierno del presidente Danilo Medina hace un esfuerzo serio por desarrollar turísticamente a Pedernales, reiterando que, “lo ideal sería que esto ocurra de la par con Barahona”. 
 
Previo al evento científico académico, con el propósito de empoderar a la población y a sus actores locales y regionales, desarrollado en el salón de actos de la gobernación de aquí, el periodista Carlos Julio Féliz, dijo que existe falta de voluntad para proteger el medio ambiente en Pedernales.
 
Feliz, nativo de aquí, ofreció una introducción, previo a la conferencia de Arias, asegurando que nadie detiene el desarrollo de Pedernales ni de la Región Enriquillo.
 
El evento contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Freddy Eligio Pérez Espinosa, coordinador de la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, Ramón Marrero, encargado provincial de Medio Ambiente, Hilda Féliz, el regidor del municipio Santa Cruz de Barahona, Williams Ayala, personalidades y líderes religiosos tanto de Barahona como de Pedernales.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.