Header Ads

TITULARES:
recent

Estudio: bauxita podría contener “tierras raras”


PEDERNALES: Los depósitos de bauxita podrían ser potenciales productores de “tierras raras” obtenidas a partir de la extracción del aluminio, de acuerdo a los hallazgos preliminares de un estudio del Servicio Geológico Nacional (SGN) que indica que estos minerales tienen un alto valor económico y son usados en nuevas aplicaciones tecnológicas. Los resultados iniciales indican la presencia de fosfatos, carbonatos y óxidos.
 
El SGN inició la investigación conjuntamente con las Universidades de Barcelona y Granada (España) en 2015 sobre la mineralogía y geoquímica de los elementos de tierras raras en la Sierra de Baoruco, en la provincia de Pedernales.
 
Este proyecto de investigación cuenta con una inversión de RD$73.4 millones, con una duración de cuatro años. De estos, alrededor de RD$12 millones provienen del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) y el resto de RD$61 millones son aportados por el SGN y España, mayormente de esta última.
 
En el estudio trabajan los ingenieros dominicanos Australia Ramírez, Jesús Rodríguez, Gregario Rosario, Yenny Rodríguez y el español Joaquín Antonio Troenza.

De acuerdo a los investigadores, la bauxita representa la primera fuente mundial de aluminio y recientemente se ha determinado que puede estar relativamente enriquecida en elementos de las tierras raras, por lo que se busca determinar las concentraciones en estos elementos en los depósitos de bauxita localizados en la Sierra de Baoruco.
 
“Hasta ahora los resultados son ciertamente muy positivos, con concentraciones totales en tierras raras prometedores. En la actualidad también se está trabajando en la caracterización mineral de las fases que portan estos elementos de interés”, explicó Ramírez, investigadora principal.
 
Aplicación. Detalló q ue los elementos de las tierras raras son de interés para su uso en las llamadas nuevas tecnologías y/o verdes, relacionadas a las energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.
 
Son necesarias para la fabricación de teléfonos celulares, de los chips de las computadoras, de las bombillas LED; así como en los vehículos híbridos o eléctricos. Tienen un alto valor económico, llegando algunos de estos minerales a ser comercializados hasta por 500 dólares el kilo.
 
“Los resultados del proyecto permitirán contar con una información muy precisa, la cual permitirá al Estado dominicano establecer políticas de exploración y explotación de materias primas minerales estratégicas (metales de alta tecnología o HTM) en el país”, subrayó Ramírez.
 
Extracción. En torno al proceso de extracción, Ramírez recordó que desde 2012 hasta el 2016 se estuvo explotando el depósito de bauxita de Las Mercedes, en Pedernales, por la empresa Dovemco, cuya producción fue enviada en su totalidad a China. En el pasado fueron ya explotados otros depósitos en la Sierra de Baoruco.
 
Indicó que aunque su explotación se realiza a cielo abierto, lo que conlleva un evidente impacto visual, en la actualidad existen las tecnologías adecuadas para que la restauración ambiental “deje el terreno en las mismas condiciones o incluso mejores a las que poseía originalmente”.
 
Ahora bien, apuntó, el impacto ambiental y social de la explotación y el rendimiento económico que podría tener, deben ser evaluados y puestos en una balanza antes de tomar cualquier decisión.
 
“Nosotros ahora estamos estudiando cuál sería el valor real de esta bauxita para que en el futuro el Gobierno pueda tomar mejores decisiones con más datos de los que actualmente dispone”, señaló Ramírez.
 
Manifestó que para la minería dominicana el hecho de hallarse un yacimiento importante de tierras raras implicaría un paso adelante, por lo que es muy necesario que el país conozca con precisión cuáles son sus recursos y el valor que tienen los mismos en el mercado internacional.
 
Puso de ejemplo que es importante que se pague siempre el precio real de los recursos, ya que si se vende bauxita como aluminio pero resulta que contienen elementos de tierras raras, que tienen mucho más valor, se estaría haciendo un mal negocio.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.