Header Ads

TITULARES:
recent

En el país no hay condiciones para la revolución educativa

DSS00859387
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que actualmente en el país no hay condiciones para que se aplique una verdadera revolución educativa como desea el presidente Danilo Medina.
 
“El Ministerio de Educación que hoy tenemos no sirve para que se aplique una verdadera revolución educativa en el país. Tenemos que crear una nueva institucionalidad en el sistema educativo dominicano, tenemos que transformar el Ministerio de Educación”, afirmó. 
 
sus pronunciamientos tuvieron lugar durante la apertura del taller “Más allá de las pruebas Pisas”, que promueve Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).
 
Allí, José Mármol, presidente de la entidad, recordó que los resultados de la evaluación que realizaba el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), revelaron que de cada 1,000 estudiantes dominicanos solo uno alcanza el nivel de excelencia.
 
Navarro mencionó los tres pilares que citó el año pasado para mejorar la educación del país: la formación de los docentes, la adecuada aplicación del nuevo currículo, mejorar la gestión docente y el ambiente escolar; y ayer agregó un cuarto pilar, la transformación del Ministerio de Educación.
 
“Hay que desarrollar una cuarta política que es la de la transformación del Ministerio de Educación. Estamos trabajando en nuestra autocrítica y también hay una sociedad civil crítica, que por medio de sus comentarios ayuda a la mejora de la calidad de educación”, afirmó.
 
Reveló que el 80% de los estudiantes están saliendo muy vulnerables y por esa razón aplicarán la política del currículo, que hará una serie de alianzas con otras instituciones para mejorar la educación del país. 
 
“No se le puede exigir a los estudiantes tener de competencia del nuevo currículo si el Ministerio de Educación no se construye en un referente de esas competencias”, consideró. 
 
Prueba PISA
 
El presidente de Educa, José Marmól, manifestó que las evaluaciones que realiza Pisa se hacen a estudiantes de 15 a 16 años cumplidos, independientemente del lugar en el que estén en el sistema educativo. 
 
Dijo que para el caso de República Dominicana en el año 2015, los estudiantes en el mejor de los casos, habían recibido apenas dos años del beneficio director del incremento presupuestario iniciado en el segundo semestre del calendario escolar 2012-2013, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB). 
 
Los últimos en ciencias y matemática
 
“En ese momento fue que inició la llamada revolución educativa con múltiples acciones, entre las cuales está la jornada escolar extendida, pero no obstante a eso las pruebas dejaron al descubierto la cruda  realidad de ese punto de partida”, precisó Mármol.
 
Indicó que en las áreas de ciencias y matemáticas el país se ubicó en el último lugar de la lista y en lectoescritura en el grupo de la retaguardia, aunque por encima de países como Argelia, pero a una distancia de un año de escolaridad de Perú, el país más próximo en la región.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.