Header Ads

TITULARES:
recent

Liceo en “Artes” de Barahona que no enseña arte

DSC 030210
El rector del centro y otros tres profesores dijeron que faltan los instrumentos
 
Benny Rodríguez
 
Barahona.-  La esperanza resurgió en Palmarito, luego que el pasado julio el presidente Danilo Medina entregara a la comunidad el primer Liceo en Artes construido en esta ciudad y la región para formar a jóvenes estudiantes en sus diversas modalidades.
 
Sin embargo, a dos meses de la inauguración, la edificación de 30 aulas, construido a un costo de 74 millones 816 mil 422 pesos con 31 centavos y con capacidad para 910 estudiantes, no ha podido arrancar del todo, porque adolece de muchas debilidades que le impiden funcionar normalmente.
 
Las dificultades del primero liceo en "artes" que se construye en la región, la admite el director Lison Santana, los profesores: Leivi Terrero, que enseña teatro, la psicóloga Flor Féliz Lugo y la Orientadora Celia Melo. Junto al rector forman parte del equipo de gestión.
 
Tiene una matrícula de 146 alumnos y alumnas, pero su capacidad es de 910, sin embargo, Santana dijo que la proyección es que para el próximo año escolar es que esa cifra sea mayor, ya que creen que alcanzarán los casi 500 estudiantes.
 
“Hay que recordar que se trata de un centro nuevo, hay que gestionarlo, poner las cosas en orden mediante la planificación y la organización y ya estamos dando los pasos pertinentes para lograr que funcione a toda capacidad”, coinciden el rector y los otros tres profesores que forman parte de la junta de gestión.  
 
No había gasolina
 
Reiteran que la principal dificultad que tiene el centro es que es nuevo: dos meses de inaugurado y un mes de haber iniciado la docencia, por lo que están en el proceso de elaborar el Plan Operativo Anual (POA), a los fines de presentarlo al Ministerio de Educación, a través de la Regional 01, para que le faciliten los recursos que le permita al centro funcionar sin obstáculos.
 
El director Lison Santana, dijo que ayer miércoles debieron estar en Santo Domingo buscando los instrumentos musicales que le hacen falta para enseñar su especialidad, pero no consiguieron el combustible para el camión que le prestaron.
 
Además, de los instrumentos musicales, hacen falta los equipos para teatro, maquinaria de artesanía, pero están muy esperanzados porque tienen fecha para ser traídos a esta ciudad.
 
“Sin el POA no es posible que nos faciliten los recursos que necesitamos y precisamente estamos en la elaboración del Plan Operativo Anual para que las cosas puedan fluir normalmente. Es cuestión de tiempo”, dijo Terrero, profesor de teatro.
 
Faltan mucho: fotocopiadoras y otros insumos electrónicos que son indispensables para un buen funcionamiento del liceo en Artes de Barahona.
 
Sin embargo, el centro que forma parte de la modalidad de Jornada Escolar Extendida, fue construido sin cocina, aunque ya la misma se construye, pero no tienen problemas con el almuerzo ni la merienda escolar, pero creen que las autoridades deben atender las necesidades de las que adolecen.  
    
El centro ha sido visitado por técnicos de la Regional 01: Santos Alcántara, Pelagio Díaz Rodríguez, Jairo Trinidad y esperan a los directores Regional y distrital: Ramón Alberto López Ynoa y Carlos Enio Féliz Guevara, a los fines de que acompañen a la rectoría, el equipo de gestión, así como al cuerpo docente en la búsqueda de solución de las dificultades.
 
Aunque aún faltan los instrumentos y maquinarias, los estudiantes de este centro serán formados en las menciones de: música, danza, teatro, artes visuales, artesanía, metal, madera, cerámica y joyería, así como las demás áreas generales que tiene el Minerd.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.