Header Ads

TITULARES:
recent

El Senado forma comisión que dará seguimiento a Monte Grande

DSM01225
Benny Rodríguez
 
Barahona.- Una resolución del Senado de la República, de la autoría del senador por esta provincia Eddy Mateo Vásquez,  dispone que la Comisión Permanente de Asuntos Energéticos se constituya en una comisión en sí misma con el objetivo de dar seguimiento al Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande.
 
Esa comisión se incorporaran de manera transitoria los senadores de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia, así como de otras demarcaciones que lo soliciten.
La información la ofreció en exclusiva el senador Eddy Mateo Vásquez, quien dijo que será la misma comisión Permanente de Asuntos Energéticos, que deberá rendir un informe al Pleno del hemiciclo del levantamiento.
 
Reveló que buscan un mecanismo para que el día que esa comisión, por mandato del Pleno Senatorial rinda su informe, esté presente el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien se ha referido de manera positiva sobre el proyecto.  
 
La comisión tiene la misión de hacer un levantamiento del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), incluyendo otras instancias, con información de orden técnico, legal, financiero y administrativo.
 
Además, llevar a cabo en el menor tiempo posible un descenso en el área destinada para el levantamiento de la presa de Monte Grande, previa coordinación con los organismos correspondientes, a los fines de rendir un informe final al Pleno Senatorial, el cual será enviado al presidente.
 
En uno de los considerandos, los senadores afirman que los gobiernos de los últimos 10 años, no han tomado iniciativas dirigidas a la construcción de Monte Grande, ya que los estudios técnicos, los contratos, la aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional, la concesión de la obra y todos los trámites requeridos han sido dados como pasos institucionales.
 
La Comisión la conforman los senadores: Juan Orlando Mercedes, de Independencia, quien la preside, el profesor Manuel Antonio Paula, de Bahoruco; Dionys Sánchez, de Pedernales, Rafael Calderón, de Azua; Euclides Sánchez, La Vega; Adriano Sánchez Rosa, de Comendador, Elías Piña y el autor de la resolución, el senador Mateo Vásquez.
 
No habrá desarrollo
 
Mateo Vásquez, reelecto senador en las pasadas elecciones del 15 de mayo, dijo que un gobierno y un presidente que pretenda desarrollar el Suroeste, debe tener bien claro que eso no será posible sin la construcción de la presa de Monte Grande, definida como “el metro del Sur”.
 
El también exdirector de la UASD Centro Barahona, dijo que se trata de la columna vertebral para el desarrollo del Suroeste, por lo que, afirmó que comparte la visión del mandatario, externada en la inauguración de varios proyectos habitacionales en el municipio de Neyba, común cabecera de la provincia Bahoruco, de que no hay desarrollo de esta zona sin la construcción de la presa de Monte Grande.
 
“Aproximadamente 500 mil habitantes que habitan las Provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia serán altamente beneficiados con la construcción de este proyecto que rehabilitará 400 mil tareas de vocación agrícola y pecuaria  e incorporará otras 300 mil que por falta de agua nunca han sido cultivadas”, dijo enfáticamente el legislador PLD-Barahona.
 
Además, además, servirá para la producción de energía eléctrica, contención de las inundaciones de poblados y plantaciones agrícolas, suministro de agua potable y otros servicios que garantiza una vez construida la presa de Monte Grande.
 
Inversionistas interesados
 
Según el legislador sureño, quien también fue diputado en representación de esta provincia, hay inversionistas privados que estarían interesados en financiar el proyecto para que arranque y que el dinero invertido pueda ser pagado por el gobierno dominicano después.
 
Señaló que, obviamente, un involucramiento a ese nivel conlleva una serie de pasos jurídicos que, necesariamente tiene que ser sancionado por el propio Congreso Nacional, pero que esos empresarios están muy interesados en hacer la primera inversión para que reinicie nuevamente el proyecto, dado el interés que el mismo reviste para la Región Enriquillo.
 
Afirmó que según los informes que él maneja el financiamiento del proyecto está en la agenda del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BANDES), para ser conocido la próxima semana, por lo que entiende particularmente que los acontecimientos políticos de Brasil y la reciente destitución de la presidente Dilma Rousseff obstaculizaron la aprobación del financiamiento. 
 
Reveló que como parte de las estrategias que se ha dado la comisión que ha sido empoderada por el Pleno del Senado para hacer el levantamiento se reunirá la próxima semana con el embajador de Brasil en la República Dominicana Clemente Baena Soares, a los fines de requerir información relacionada a la financiación del proyecto.
 
Se recuerda que una visita al director de este diario Miguel Franjul, el embajador Baena Soares, reveló que aunque no se trataba de una información oficial, el diario brasileño “Valor Económico”, hizo una publicación al respecto, estableciendo que el estudio concluyó y que el próximo paso sería el reinicio de los desembolsos, siempre que no se haya descubierto alguna anomalía.
 
Asimismo, dijo que en el día de ayer (jueves), la referida comisión de senadores giró una visita que se extendió por dos horas, al Director General del Indrhi, a los fines de consultarlo sobre la realidad del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.