Header Ads

TITULARES:
recent

TC destaca Cardenal López Rodríguez siempre ha defendido institucionalidad dominicana



Milton Ray Guevara, junto al cardenal López Rodríguez y el padre Jesús Castro Marte, rector de la UCSD.
Milton Ray Guevara, junto al cardenal López Rodríguez y el padre Jesús Castro Marte, rector de la UCSD.

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) firmaron un acuerdo para establecer vínculo de cooperación interinstitucional y realizar iniciativas dentro del marco de sus objetivos interinstitucionales, con la presencia de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
El presidente del TC, Milton Ray Guevara destacó que el Cardenal López Rodríguez “siempre ha defendido la institucionalidad dominicana y, en el caso del TC, siempre ha brindado su respaldo, apoyo moral y su comprensión”.
El acuerdo fue firmado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC y el reverendo padre Jesús Castro Marte, rector magnífico de la USCD, en presencia de su Eminencia Reverendísima Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien fungió de testigo en su condición de presidente de la Fundación Universidad Católica.
El papa Francisco recibió la renuncia de Cardenal López Rodríguez, y nombró en sustitución al obispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta.
El magistrado Ray Guevara mostró su regocijo y complacencia por la firma del acuerdo, señalando que se trata de un viejo anhelo entre ambas instituciones, para facilitar que el TC cumpla su meta de garantizar la supremacía de la Constitución y de la UCSD de forjar profesionales empapados con los valores y principios de la Constitución.
Reiteró que el TC aspira a que el pueblo viva en Constitución y que “para vivir en Constitución hay que conocerla, amarla, respetarla y defenderla”, recordando que el maestro Pedro Henríquez Ureña decía: “la cultura libera al hombre, y yo digo que la Constitución, en el caso que nos compete, libera a los ciudadanos”.
Indicó que esa liberación les permite “ejercer sus derechos, cumplir con sus deberes y al mismo tiempo reclamar a los gobernantes sus derechos”.
El magistrado Ray Guevara dijo que espera que el Centro de Estudios Constitucionales junto a la Universidad Católica puedan recorrer un camino auspicioso para la comunidad universitaria y para el pueblo dominicano, en esa ruta de valores, principios y de la vigencia permanente del Estado social y democrático de Derecho.
En el acuerdo se establece que las partes acuerdan elaborar una estrategia basada en temas puntuales a ser desarrollados en conjunto. Para cada actividad, grupo de actividades o acción prevista en la estrategia de trabajo, se fijan las responsabilidades que asumirá cada institución.
Las partes se comprometen a unir esfuerzos con fines de desarrollar proyectos de docencia, investigación y extensión, intercambio de formación y capacitación, así como la consecución de publicaciones de interés mutuo, mientras que el TC ofrecerá a la Universidad asesoría educativa gratuita en las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial.
Igualmente, el TC se compromete a colaborar con los cursos, talleres y conferencias que la UCSD le solicite en materia constitucional, para ser impartidos a sus miembros, docentes y estudiantes, previa elaboración de un calendario o cronograma de actividades.
El reverendo Castro Marte dijo que la Universidad Católica de Santo Domingo se compromete a organizar en coordinación con el TC seminarios sobre Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, vinculados a la oferta académica de ese alto centro de estudios.
Las actividades acordadas en el marco del presente acuerdo serán aprobadas por las partes mediante documentos firmados por sus máximos representantes o por los enlaces designados, mientras el TC se compromete a avalar con su nombre y logo la certificación de los cursos, talleres, seminarios y actividades que imparta la UCSD.
Además, se establece que la Universidad se compromete a poner a disposición sus instalaciones para la realización de actividades académicas que se requiera como parte del acuerdo, aunque queda claro que el convenio no establece nexos de dependencia entre las partes suscribientes, por tanto el mismo se suscribe conservando ambas instituciones la independencia que su naturaleza y que la base legal les otorga.
Las partes acordaron designar como sus enlaces la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del TC y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSD, además de evaluar cada año los resultados obtenidos en los programas implementados y demás actividades realizadas, así como también para coordinar cualquier programa o actividad para el ejercicio siguiente.
Se establece que el acuerdo entrará en vigencia a partir de su firma y su duración será por tiempo indefinido, salvo que cualquiera de las partes o ambas decidan ponerle término, en cuyo caso deberá ser comunicada esa decisión por escrito, con un plazo de 60 días de anticipación.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.