Header Ads

TITULARES:
recent

Médico no comparte se penalicen muertes maternas

DSC 06612
Benny Rodríguez
 
El Hospital Jaime Mota ocupa el puesto tres en más muertes maternas
 
Barahona.- No ha caído bien en la clase médica, en especial en los ginecólogos obstetra, el planteamiento del doctor Víctor Manuel -Vitico- Terrero Encarnación para que se penalicen la muertes maternas.
 
El doctor Ángel Féliz Féliz, médico ginecólogo obstetra en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, tildó de simple la sugerencia de Terrero Encarnación como solución al problema y, en cambio, atribuyó el problema a la crisis por la que, a su juicio, atraviesa el sistema dominicano de salud.
El secretario general de la interprovincial Barahona -Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que como ginecólogo, el Director de Conavihsida sabe que el tema de la mortalidad materna en el país es multifactorial.
 
“Entonces enfocar solo las debilidades médicas y plantear una solución tan simplista, como someter los médicos a la justicia, es un abuso a los médicos que asistimos a las pacientes embarazadas y sus complicaciones”, afirmó.
 
El Hospital Regional Universitario Jaime Mota, ocupa el puesto número tres en el ámbito nacional de los centros públicos donde se producen más muertes maternas. 
 
De acuerdo, pero
 
El profesional de la salud, está de acuerdo con Terrero Encarnación, en el sentido de que la tasa de mortalidad materna es una vergüenza y que en su mayoría son evitables.
  
Señaló que la primera causa de mortalidad materna es en adolescentes afectadas por preeclampsia (ataque frenesí), por lo que, recordó que el enfoque correcto es prevenir la pandemia del embarazo en adolescentes, pero que el Sistema de Salud en este aspecto. 
 
“Esas pacientes llegan a nuestros hospitales en situación muy triste, porque no hay los medios para realizar los análisis de laboratorio pertinentes ni unidades de cuidados intensivos que garanticen una asistencia médica digna, adecuada y oportuna”, dijo Féliz.
 
Sostuvo que la segunda causa de mortalidad materna, son las hemorragias vinculadas al parto y las cesáreas, pero afirmó que los hospitales municipales no tienen disponibilidad de sangre, equipos quirúrgicos incompletos y falta de anestesiólogo.
 
Además, dijo que el traslado de una paciente grave desde un hospital municipal a uno provincial o regional corre por cuenta de los familiares, porque el sistema no se lo ofrece, “pero las pocas veces que lo ofrece, los familiares tienen que cubrir los gastos del transporte”.
 
Consideró que la asistencia que los médicos dominicanos brindan en los hospitales del sector público es muy precaria, por las graves fallas que adolecen los centros públicos.
 
Recordó que Terrero Encarnación cuando fue Director Regional de la Región IV de Salud propuso desmantelar los servicios de ginecología y obstetricia de los hospitales municipales para concentrarlos en los tres provinciales y el Regional Universitario Jaime Mota, cuando, a su juicio, debió ser fortalecer los hospitales municipales.
 
Señaló que el hospital solo funciona un quirófano de obstetricia que, afirmó no es suficiente para resolver los múltiples problemas de un hospital regional en lo relativo a la respuesta de salud como este centro que es de tercer nivel.
 
A quien debe sentarse en el banquillo de los acusados ¿cuándo una mujer muere de shock Hipovolémico en un hospital donde no hay sangre?  ¿Cuándo fallece trasladándose en una guagüita desde Pedernales a Barahona?, ¿cuándo muere por falta de una unidad de cuidados intensivos", se preguntó. 
 
Cada año mueren alrededor de 200 mujeres por causas prevenibles y en lo que va de año se han producido 35 muertes maternas y en la mayoría se registran deficiencias en el cuidado profesional, dijo el doctor Terrero Encarnación.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.