Header Ads

TITULARES:
recent

Crecimiento no se siente porque no se derrama economía

GGA 6523
Barahona.- El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), dijo que para el crecimiento económico sentirse en todos los sectores de la vida nacional es necesario que haya un derrame de la economía. 
 
Héctor Valdez Albizu, quien habló del tema en el acto de clausura del diplomado "Economía para periodistas", coordinado a través de aula Central, en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), señaló que el país tiene un real crecimiento económico.
 
"Ya sea porque el sector construcción crezca, de hecho ha crecido un 27%, el manufacturero, la minería, el turismo, la intermediación financiera que se ubica con un crecimiento del 13.5% y cuando usted consolida todo eso le da un crecimiento”, dijo.
 
Sin embargo, el responsable del orgnismo rector de la política monetaria y financiera del país, dijo, sin embargo, que el gran reto del país para que ese crecimiento económico se exprese en todo los sectores de la sociedad es necesario que la economía se “derrame”.
 
“Eso se lo he dicho de frente a los empresarios y a los funcionarios públicos: que es necesario que se derrame la economía para que el crecimiento le llegue a todos”, observó.
 
Afirmó que eso solo puede lograrse si se logra mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos, ya que, a su juicio, no se hace nada teniendo una inflación de 0.17% cuando el poder adquisitivo no le permite cubrir sus necesidades”.
 
“Entonces, la ecuación lo que te dice es que lo que hay que mejorar para que se derrame la economía es mejorar los salarios, que contribuirá a incrementar la demanda agregada en gasto e inversión, se aumenta el producto y se mejora el nivel de empleo”, sostuvo.
 
Valdez Albizu, dijo que la gran preocupación suya y del Banco Central es que se derrame el crecimiento para que le llegue a los sectores que no sienten el crecimiento económico del país como lo afirma el organismo que dirige.
 
Dijo que el crecimiento solo lo sienten los dueños de la actividad económica, pero, aseguró que no es un problema que ocurre solo en la República Dominicana, sino en casi todos los países.
 
“Pero si no creciéramos lo cosa fuera peor, como ocurre en Inglaterra, que tiene un descrecimiento o en Brasil, que se estima en menos 8% y en casi todos los países Latinoamericanos que están creciendo 2%, lo que contribuye a un amento del desempleo en esos países”, señaló.
 
Reiteró que lo que debe suceder es que el crecimiento económico se derrame y nos llegue a todos “que nos moje a todos”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.