Header Ads

TITULARES:
recent

El feminicidio comienza con la dependencia emocional


La dependencia emocional mina la autoestima de las mujeres y las lleva a considerar el maltrato como un hecho normal

Imagen representativa

SANTO DOMINGO. En RepĆŗblica Dominicana se ha vuelto cotidiano el reporte por diferentes medios de la muerte de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas con armas de fuego, armas blancas o a golpes.
En lo que va del 2016, al menos 55 mujeres han perdido la vida segĆŗn Andrea Camacho, directora de la Unidad de PrevenciĆ³n y PersecuciĆ³n de la Violencia de GĆ©nero, Intrafamiliar y de Delitos Sexuales.
Esto significa que, si continuara esta tendencia, 132 mujeres morirĆ­an este aƱo, lo que serĆ­a la mayor cantidad de muertes registradas en los Ćŗltimos 10 aƱos, segĆŗn datos que figuran en las estadĆ­sticas de la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica.
Camacho asegurĆ³: “Las mujeres asesinadas, segĆŗn los testigos, habĆ­an sido vĆ­ctimas de maltrato y lo habĆ­an denunciado a sus familiares, y la comunidad estaba al tanto de lo que sucedĆ­a a lo interno de esos hogares”.
Si partimos de lo anterior surgen interrogantes sobre si la mujer puede aprender a vivir con miedo dentro del hogar y cuƔles pudieran ser los factores que podrƭan influir en este proceso.
La historia de Juana, (nombre ficticio) es una muestra de esa poblaciĆ³n femenina vĆ­ctima de violencia psicolĆ³gica. Ella se sentĆ­a atrapada por el miedo. Cuenta con profunda tristeza cĆ³mo padeciĆ³ abuso emocional en mĆ”s de una ocasiĆ³n. Describe su primer matrimonio como una relaciĆ³n tĆ³xica en la que sentĆ­a que no podĆ­a alejarse de esa persona a pesar de los maltratos. Lo mismo pasĆ³ aƱos mĆ”s tarde con la segunda relaciĆ³n de Juana. Reconoce que durĆ³ cuatro largos aƱos consciente de los atropellos que padecĆ­a, sin tener la fuerza necesaria para alejarse, con su autoestima por el suelo.
Para la psicĆ³loga Rosa Yudelka de los Santos, miembro del equipo de psicĆ³logos de la Unidad de PrevenciĆ³n y PersecuciĆ³n de la Violencia de GĆ©nero, Intrafamiliar y de Delitos Sexuales, existen mĆŗltiples factores asociados de forma habitual a la permanencia de la mujer con el agresor, como la dependencia econĆ³mica, existencia de hijos pequeƱos, baja autoestima y dependencia emocional.
“La dependencia emocional, entendida como la necesidad extrema de afecto, derivarĆ” en un emparejamiento con vinculaciĆ³n afectiva excesiva, donde la mujer, en caso de tener una nueva relaciĆ³n de pareja, puede volver a repetir el mismo ciclo de dependencia emocional en la nueva relaciĆ³n”, puntualizĆ³ la especialista.
ExplicĆ³ que las mujeres sometidas a violencia aprenden a normalizar el maltrato, minimizan la situaciĆ³n y se mantienen en esa forma de convivencia por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.