Header Ads

TITULARES:
recent

Ejército ocupa terreno e instalaciones de la UASD

DSC 2219
Benny Rodríguez
Barahona.- En franca violación al fuero universitario y autonomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, militares adscritos a la Quinta Brigada Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD), tiene ocupada los terrenos y el campus II de esta unidad académica, los cuales declaró “zona militar”.
Los terrenos propiedad de la UASD Centro Barahona y sus instalaciones fueron donados por la familia de Don Luis E. Del Monte para construir el Recinto Universitario destinado a albergar los más de 12 mil estudiantes del primer Centro universitario creado por la academia estatal en el mes de febrero del año 1970. 
Olivero Figuereo recordó que en el año 2003 el pasado Ministro de Defensa José Miguel Soto  Jiménez, en el marco de una conferencia dictada en este centro compartió y aprobó la idea de que el Estado permutará terrenos  e instalaciones del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), que eran ocupados por el organismo castrense en esta ciudad, por los que poseía la academia estatal en el campus II y que el ERD pretende enajenar ocupándolo, a su juicio, de forma ilegal y violenta.
“La solicitud hecha y gestionada por el entonces Director del Centro, Rafael Matos Feliz, Juan Tomás Olivero, Presidente de la Asociación de Profesores UASD Barahona, la FED, todos los Ayuntamientos de la Región Enriquillo, autoridades civiles, religiosas y cultural del Suroeste fue ratifica por la resolución número 2003-015 del Consejo Universitario”, narró. 
La permuta solicitada al entonces presidente de la República Hipólito Mejía, no se materializó ni se asumió, según  el espíritu y acuerdos establecidos, quedando la misma sin efecto. 
El profesor universitario afirmó que el ERD no tiene terrenos para permutar y solo si entregaban las instalaciones que ocupan actualmente, se le podían entrega  las instalaciones a cambio, previo acuerdo del Estado y  la UASD.
Dijo que los que trabajan por una ciudad universitaria defenderán el patrimonio del Centro UASD en Barahona en el terreno que sea necesario, tras advertir que buscaran el apoyo de la región nuevamente para rechazar esta conducta abusiva y violenta del Ejército. 
“Defendemos el uso para fines de docencia de  esta primera instalación de la UASD  y el Proyecto de construir el Liceo Experimental  politécnico que está en curso de construir en estos terrenos”, manifestó.
El exdirector de la Coordinación General de Recintos, Centros y Subcentros Universitarios de la UASD, dijo que los terrenos e instalaciones de la UASD son para la Paz, la cultura,  la ciencia y el bien común y no pueden ser enajenados por institución alguna, mucho menos por el instituto castrense que violenta su autonomía, así como el fuero universitario.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.