Header Ads

TITULARES:
recent

Caficultores de Baní piden al gobierno saldarle deuda

DSN2011072
Baní.- Hartos de acudir y enviar cartas a las instancias correspondientes la Asociación de Cafetaleros Banilejos (Asocaba) y otras organizaciones de caficultores tienen la esperanza que este gobierno cumpla la promesa de saldarle una deuda que tiene más de 12 años.
Se trata de un compromiso asumido por el expresidente Hipólito Mejía en el 2003 mediante Ley No. 172-03 para resarcir a diversas asociaciones que habían prestado dinero a pequeños caficultores, quienes posteriormente no pudieron pagarles porque sus plantaciones fueron devastadas por las plagas y fenómenos naturales.
“Hubo pérdidas innumerables, todo el mundo se fue a la ruina y esa ley de bonos surgió para compensarnos”, explicaron Ramón Antonio Franco, Radhamés Adames y Pablo Peña Perelló.
Sin embargo, todos los gobiernos que han pasado desde entonces les han “quedado mal”. y que, a la fecha, a al menos 9 asociaciones el Estado le debe unos RD$31 millones de pesos.
Aunque tenían la esperanza que el Gobierno que preside Danilo Medina finalmente atendiera su llamado, sus esfuerzos y gestiones en el Ministerio de Hacienda también han sido en vano.
Los productores mostraron diversas cartas que han dirigido al ministro de Hacienda, Simón Lizardo (en el 2013), incluso al Presidente (2014 y 2015) y nada, todavía no obtienen respuesta. 
Es por esto que como ya han “ido a todas partes” esperan esta vez el Estado por fin salde su deuda con el grupo caficultores que falta, después de su “larga espera”.
Con información de Listín Diario

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.