Header Ads

TITULARES:
recent

Efemérides »



Año
Evento
1492
Cristóbal Colón escribe en su libro de viaje: “Toda la noche oímos pájaros volando encima de nosotros”, lo que indicaba la proximidad en tierra firme.
1856
El Presidente Buenaventura Báez inicia el denominado “Régimen de la Evolución” en momentos que la primera República afrontaba una aguda crisis económica.
1864
En el Seibo, tropas restauradoras hieren de gravedad a Manuel de la Rosa, jefe de la guarnición española destacada en El Llano, incidente que provoca la retirada de los invasores en espera de órdenes superiores.
1871
EEUU: Un gran incendio destruye gran parte de la ciudad de Chicago.
1878
Se produce el combate naval de Angamos, como parte de la Guerra del Pacífico, en el que se enfrentaron buques peruanos y chilenos .
1917
León Trotski es elegido presidente del Soviet de San Petersburgo.
1937
El embajador dominicano en Haití, Enrique Jimenes informa al presidente Stenio Vincent que el dictador Rafael Trujillo consideraba exagerados los reportes sobre la matanza de haitianos en el país, pero que se había ordenado una investigación.
1941
Muere en La Vega el abogado, historiador y educador Manuel Ubaldo Gómez, autor de la obra “Resúmenes de la Historia de Santo Domingo”.
1967
El guerrillero cubano-argentino Ernesto (Che) Guevara es capturado herido por el Ejército boliviano en la Quebrada del Yuro y fusilado al día siguiente por el sargento Mario Roque Terán, “atendiendo órdenes superiores”.
1971
Son ultimados cinco miembros del club cultural “Hector J. Diaz”, siendo acusados inicialmente del hecho varios integrantes de La Banda Colorá, y luego a un teniente y varios miembros de la Policía Nacional.
1991
La OEA emite su resolución MRE/RES, mediante la cual se congelan los fondos del Estado haitiano e impone un embargo comercial contra los militares que derrocaron al Presidente Jean-Bertrand Aristide.
1983
El Senado aprueba el contrato de renegociación de la deuda externa con la banca privada internacional ascendente a US$565 millones.
1998
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con 258 votos a favor y 176 en contra, decide que el Presidente William (Bill) Clinton sea investigado por posibles delitos cometidos en el caso Mónica Lewinsky.
1998
El escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa que gana este premio.
2010
La fiscalía del Distrito Nacional presenta acusación formal contra los implicados en la red que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto (Sobeida Félix Morel, Mary y Dolphy Peláez, Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich, Juan J. Fernández y Madeline Bernard Peña), por ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción.
2005
Un portavoz del ejército paquistaní informa que la cifra de muertos por un terremoto en Pakistán, La India y Afganistán supera los 18,000, mientras los rescatistas se esforzaban por sacar a las víctimas de las ruinas de edificios, escuelas y casas.
2010
El disidente chino Liu Xiabo, en ese momento encarcelado, gana el Premio Nobel de la Paz 2010 “por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos fundamentales en China”.
2014
Al menos 29 persnas muertos en ataques de Al Qaeda contra sedes militares en Yemen

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.