Header Ads

TITULARES:
recent

Creen que Haití busca enfrentamiento con RD

DSN20174
Santo Domingo.- La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, consideró de “inconsecuente” la actitud del Gobierno haitiano tras la reunión de los presidentes Danilo Medina y Michell Martelly en procura de superar la prohibición a 23 productos dominicanos que no pueden entrar por vía terrestre a la vecina Nación.
En tanto que los senadores Adriano Sánchez Roa, vocero de la bancada oficialista y Heinz Vieluf Cabrera rechazaron las valoraciones contrarias al diálogo ofrecidas por el canciller haitiano, Lener Renauld.
“Nosotros mantenemos la esperanza de que esa actitud cambie, pero que conste, que es Haití quien quiere mantener un enfrentamiento innecesario, mientras que la República Dominicana ha puesto todo su empeño para que la situación se resuelva”, resaltó Lizardo.
La presidenta de la cámara alta llamó al Gobierno haitiano a la reflexión, a fin de buscarle de manera conjunta una salida a la prohibición de de entrada por tierra de 23 artículos dominicanos.
“Es República Dominicana la que ha puesto todo su empeño en que la situación se resuelva. No creo que las manifestaciones de rechazo contribuyan a que se le busque la solución que más conviene”, dijo lizardo.
Tras señalar que tiene la esperanza de que la actitud de las autoridades haitianas cambie, la congresista aseguró que el Poder Ejecutivo está trabajando con todo su empeño para lograr el acuerdo entre las partes.
“Estoy altamente sorprendida que se esté dando otra respuesta, porque hace apenas dos días se informó sobre el acuerdo. ¿Qué se persigue? ¿Qué se quiere? Pienso que deben reflexionar profundamente sobre ese hecho y que la población sea testigo de quiénes son los que quieren mantener esta crisis”, expresó.
Sánchez Roa, rechazó tajantemente las declaraciones del canciller Lener Renauld, quien “prácticamente desautoriza los acuerdos a que arribaron los presidentes dominicano y haitiano durante la reunión que sostuvieron el martes pasado en Barahona”.
Consideró la declaración de Renauld como una muestra de que allá “todo el mundo se gobierna, y que hay sectores que por ser económicamente poderosos, tienen mayor influencia que el propio Presidente haitiano y por eso adoptan posiciones contrarias”.
Consideró que el presidente Medina hizo lo correcto al acceder al diálogo solicitado por Martelly, pese a las críticas de sectores nacionales, que no comprenden que los dominicanos deben seguir la estrategia del buen vecino.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.