Header Ads

TITULARES:
recent

Efemérides »



1511
Se instala en Santo Domingo, bajo la denominación de Real Audiencia, un Tribunal supremo con poderes absoluto para velar por el cumplimiento de las leyes.
Se reúne en Filadelfia el primer Congreso Continental de las colonias estadounidenses.
1775
Nace Juan Martín Díez (El Empecinado), líder guerrillero durante la Guerra de la Independencia Española.
1854
Es concluido un tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Estados Unidos y República Dominicana.
1863
El coronel Manuel Cappa, del Ejército español de la Anexión, y sus tropas lograron abrirse paso tras ser emboscados por restauradores en Hojas Anchas.
1929
El jefe del Gobierno francés Aristide Briand, propone en la asamblea de la Sociedad de Naciones la constitución de los Estados Unidos de Europa.
1938
En Chile, un grupo de jóvenes nacistas realizan un intento fallido de golpe de estado contra el gobierno de Arturo Alessandri Palma y son asesinados brutalmente (Matanza del Seguro Obrero).
1944
Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman el tratado de constitución del Benelux.
1951
En México termina el proceso nacionalizador del petróleo con la compra de la compañía estadounidense Charro.
1957
En Cienfuegos, Cuba, 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes del Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista.
1961
Representantes de 24 naciones se reúnen en Belgrado para celebrar la primera Conferencia de Países No Alineados.
1962
Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) Asdrúbal Domínguez y Cayetano Rodríguez, regresan de la Unión Soviética.
1972
El comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Munich.
1973
El gobierno de los Estados Unidos designa como su nuevo embajador en el país al señor Robert A. Hurwitch, en sustitución del embajador John Hugh Crimmins.
1976
Una seguidora de Charles Manson (Lynette “Squeaky” Fromme) intenta asesinar el presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford, al que dispara cinco balazos.
1983
El Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América instituye esta fecha como Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa, virreina inca y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari.
1991
En Rusia, tras aprobar la primera declaración de derechos humanos y libertades en la URSS y dar paso a la Comunidad de Estados Independientes, se autodisuelve el Soviet Supremo.
1993
Un avión de la desparecida Compañía Dominicana de Aviación (CDA) se incendia con 95 pasajeros y siete tripulantes a bordo, minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional las Américas, procedente de San Juan Puerto Rico.
1994
Se inaugura la Conferencia de El Cairo sobre población, de donde surge el concepto de “planificación familiar” rechazado por el Vaticano.
1997
Fallece la Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nóbel de la Paz.
2006
En México, el Instituto Federal Electoral, declara a Felipe Calderón presidente electo del oficialista Partido Acción Nacional, tras imponerse al candidato izquierdista Manuel López Obrador, del Partido Revolucionario Democrático.
2013
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confirma la removido de sus funciones en República Dominicana, del nuncio Joseph Wesolowski, en medio de las investigaciones sobre supuesta práctica de pederastia en el país.
2014
Las cortes migratorias estadounidenses emitir las primeras órdenes de deportación para menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera en los últimos meses.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.