Un oficial retirado de la Policía Nacional atribuyó este miércoles el incremento de los actos de violencia en los planteles públicos, al hecho de que el personal experimentado del departamento de protección escolar de la Policía Nacional ha sido sustituido por jóvenes sin entrenamiento ni experiencia.

Reilyn Danilo Feliz, quien además es profesor de escuela y periodista de profesión, dijo que los agentes experimentados con más de 15 y 20 años de servicios, “han sido sacado del departamento y enviados a la policía preventiva para reforzar la seguridad ciudadana”.

“El departamento de protección escolar de la Policía Nacional ha sido debilitado en más un de 70 por ciento porque ya no cuenta con miembros activos de la institución policial, esos agentes que tenían gran experiencia tras más de 15 años trabajando en diferentes centros educativos y que hacían una gran labor en seguridad escolar”, afirmó.

Reveló que la decisión de sacar a los agentes preparados para el trabajo eficiente ha traído como consecuencia el debilitamiento del departamento de protección escolar, “porque han sido sustituidos por jóvenes reclutados por Interior y Policía que no tienen experiencia”.

“Esos jóvenes solo tienen entrenamiento de tres a cuatro días máximos cuando un miembro policial para adquirir entrenamiento, necesita mínimo de cinco a seis meses y aun así no salen totalmente entrenados. Imagínese estos jóvenes con apenas una semana de entrenamiento solo partiendo de una charla, sin conocimientos sobre disciplinas, ni técnicas para manejos de conflictos”, indicó.

Aclaró que su posición no es en rechazo a que la juventud se le dé oportunidad de trabajo, “pero deben estrenarlos bien para que vayan a las escuelas a trabajar con esa juventud que está hoy muy fuerte por lo que se está cuestionando la seguridad escolar”.

“No estamos opuesto a que se integre a los jóvenes a este trabajo, pero tienen que capacitarlos porque si van a sustituir a los policías con entrenamiento, de cerrera, que tienen 10, 15 y 20 años trabajando en la seguridad escolar, deben reemplazarlos por un personal capacitado”, señaló.

Explicó que los nuevos integrantes del cuerpo de seguridad escolar no son policías sino civiles, empleados del Ministerio de Interior y algunos del Ministerio de Educación, “pero son auxiliares de la policía escolar”.

Reilyn Danilo Feliz, que también fue escribiente del cuerpo del departamento de protección escolar en la subdirección regional 01 de Barahona, desde 2017 hasta 2023, narró que como maestro ha observado que esos jóvenes se pasan el tiempo sentados en una silla, sin mostrar actitud ni capacidad para intervenir y resolver un simple conflicto estudiantil.

“Por eso apelamos a la buena voluntad del director de la Policía Nacional, del director de la Policía Escolar y del ministro de Educación para que solución eso y no sigan debilitando el departamento de protección escolar sacando su personal experimentado”, indicó.

Tomado de ahora.com.do