El presidente mexicano recordó el rico acervo cultural de las poblaciones originarias en América.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reivindicado este jueves el legado prehispánico de su país, para aclarar que la «civilización» en el continente no empezó con la llegada de los europeos.

«Los tenemos que convencer de que en México florecieron grandes civilizaciones, que no nos trajeron la civilización de Europa», dijo durante la intervención en su acostumbrada rueda de prensa matutina.

En ese sentido, destacó que «muchísimo antes de que llegaran los europeos» ya existían civilizaciones que conocían «de astronomía, de matemáticas, sobre arquitectura». Así, ha citado los templos mayas o los arcos falsos sin estructura de acero como ejemplo del legado de esas culturas: «Es un conocimiento matemático», ha reiterado.

López Obrador ha hecho hincapié en que esa gran riqueza se encuentra diseminada por el país desde alrededor de siete siglos antes de la llegada de los europeos: «Es como si contáramos desde la llegada de los mexicas hasta nuestros días», sostuvo.

No es la primera vez que el presidente reivindica la cultura prehispánica como constitutiva del actual carácter mexicano. «Las culturas en México anterior a la invasión tenían cosas muy buenas», ha dicho en otras ocasiones, tras reivindicar el legado de las poblaciones originarias.