Header Ads

TITULARES:
recent

Nuestras Glorias: Rafael Cuevas Gómez (Paelo)

 


Rafael Cuevas Gómez (Paelo)) nació el 9 de agosto del 1953 en La Ciénaga, Barahona. Fueron sus padres los señores, Francisco Cuevas y Juana Gómez. Asistió desde pequeño a la Escuela Primaria de Bahoruco, siendo sus profesoras, Altagracia Féliz y Marximina. Allí completó el cuarto curso. Luego en Barahona, en la escuelita de Dora (ubicada en la Apolinar Perdomo casi esquina María Montez), cursó el 5to grado y luego terminó el 6to en la Escuela Leonor Feltz, ubicada donde hoy está la Gobernación Provincial. Como Paelo vivía en Bahoruco, allí practicaba pelota con los amiguitos de la comunidad.

Con 15 años (1968), se inicia en el béisbol formal, como pitcher y pertenece al equipo juvenil de Bahoruco. Competía contra La Ciénaga, Paraíso, Enriquillo y otros pueblos. Su actuación era de primer orden, haciendo abanicar con frecuencia a los contrarios. Como Paelo era muy fornido y de gran tamaño, en ocasiones el dirigente del equipo lo colocaba de quinto bate. Se ponchaba mucho, pero cuando hacía contacto con la bola, sencillamente la desaparecía del campo de juego. El dirigente era Amable Moreta (Mabín), chofer del transporte.

Su renombre como buen lanzador, rompe el marco de las comunidades costeras y para 1972, el equipo del Ingenio Barahona, lo selecciona como “lanzador abridor”. Se recuerda que enfrentando al equipo “Coca-Cola”, y estando en la novena entrada, este equipo no había logrado conectar de hit. Uno de sus últimos bateadores dio un rodado y fue puesto out; pero al instante el árbitro que llamaban “Papel”, cantó safe. Ahí mismo se armó la de San Quintín, pues se pensó que se le quería despojar a Paelo de su no hitter. Luego de muchas acaloradas discusiones, se llegó a la conclusión de que fue error de la primera base, que después de coger la bola, no pisó la base para el out.

Finalmente, Paelo se llevó el triunfo con un juego sin hit. Del Ingenio sale a conformar la Selección de Béisbol Amateur de Barahona y compite por el Campeonato Nacional en la capital. En ese campeonato participaron otros equipos ganadores del Este y de la Región del Cibao. En 1973, pasa a ser miembro de la Selección Nacional de Béisbol Amateur que representó a la República Dominicana en el Mundial de Cuba. Luego, en 1974, juega con el equipo “Medias Capitolio” y ese mismo año, con la Selección Nacional de Béisbol Amateur, compite en el Mundial de México. Jugando del equipo de Bahoruco logró 27 victorias consecutivas, del 1974 al 1976.

En Barahona, en 1976, culmina en el CURSO-UASD, el Colegio Universitario y luego va a Santo domingo a estudiar Contabilidad. El siguiente año, se enrola al equipo de béisbol amateur de la UASD. Su hazaña allí fue impresionante: 63 entradas lanzadas sin permitir carrera limpia, y dio dos nueve ceros al equipo de la Policía Nacional. Con la UASD fue a Curazao a participar en la Serie de la Amistad. Allí, poncha 19 curazoleños y fue escogido como “Mejor Lanzador de la Serie”.

En 1977, en los Juegos Nacionales, con el equipo UASD, logra “Medalla de Oro”, al coronarse este equipo “Campeón Nacional”. En ese mismo campeonato, le colgó al equipo santiaguero, en juego decisivo, “siete ceros”. Paelo estaba siendo observado por el puertorriqueño Félix Delgado y este escucha lo firma en 1978 para Clase A, en la franquicia de los Cerveceros de Milwaukee. Jugó con los Rockies de New York y luego con Wellington. Ese mismo año, solicita su retiro, pues se sentía discriminado por ser latino.

Regresa al país en 1979 y se enrola a la Liga de Verano del Cibao con los “Piratas del Atlántico” y casi seguido pasa a pertenecer a las Águilas Cibaeñas y en ambas novenas desempeña una encomiable labor como lanzador. Luego, en 1981-1982, pertenece a los Leones del Escogido. En el 1982 y 1983 juega con los Indios del Valle. Desde el 1983 hasta 1985 juega con las Caimanes del Sur y en el 1984 se enroló con los Arroceros del Nordeste.  En 1985 va a México y allí juega con las Águilas de Veracruz, Triple A. Ese mismo año deja de jugar y se dedica a estudiar Licenciatura en Derecho en la Extensión de la UCE en Barahona, graduándose en el 1993.

Del 1993 al 1996, es contratado como entrenador de pitcher para los Cerveceros de Milwaukee. Entrenó a Valerio de Los Santos y a Freddy García. Con la señora Martha Féliz procreó a sus amadas hijas, Juana Milagros, Yahaira y Paola. Luego Paelo procreó a sus adorados hijos, Yennifer, Niather, Jesús Enmanuel y a Pamela. Actualmente es Abogado y Empresario Agropecuario. Vive en El Arroyo de Bahoruco.

¡¡PAELO CUEVAS, ESTELAR DEPORTISTA Y EMPRESARIO EXITOSO. ¡HONOR Y GLORIA!!

TOMADO DEL MURO DE FACEBOOK DEL MAESTERO RAFAEL MAROS FELIZ

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.