Header Ads

TITULARES:
recent

EL SUR: ¿FECUNDO O PROFUNDO?


La palabra Profundo tiene muchos significados. Profundo es hondo, acentuado, juicioso, de mucho contenido, alejado, característico, filosófico, acabado, etc. O sea, es un nombre que per se no significa una cosa del otro mundo.

 

El origen de este nombre para designar a la Región Enriquillo de la República Dominicana tal vez tenga que ver con un referimiento geográfico al que le hemos agregado cosas que no son geográficas: sus miserias, sus carencias, abandono, etc.

 

Y sobre este nombre se ha generado una amplia discusión. Comunicadores, empresarios, líderes comunitarios, estudiantes, grupos profesionales y un largo etcétera, han levantado su voz  de protesta para que al sur dominicano no se le diga Profundo, sino Fecundo. Es esta una posición casi unánime en toda la comunidad. Recuerdo que mi amigo de infancia, compueblano y compañero de barrio Reilyn Danilo Feliz me reprochó de manera muy dura el hecho de que usara la frase "Profundo Sur" en el estudio introductorio que le hiciera a un libro de historia comunitaria.

 

Y yo creo que el asunto está más en el verbo que en el sustantivo. El nombre Profundo no es despectivo por su significado, sino porque a ello le hemos agregado una carga emocional producto de la realidad en que vivimos. No importa que a nuestro amado Sur se le diga Fecundo, si no nos preparamos y hacemos lo que se necesita hacer para desarrollarnos y cambiar. Si avanzamos y despegamos, entonces el nombre de Profundo significará lo que seamos y no será despectivo porque la carga emocional será otra, y en este caso positiva. Señores, nuestro problema no está en un nombre que hasta significados positivos tiene.

 

A nuestro juicio, el problema de nuestro Sur está en que no hemos creado las condiciones necesarias para nuestro desarrollo. Si creamos estas condiciones, verán que el significado de Profundo lo veremos desde otra perspectiva en sus amplios y juiciosos significados.

POR: Gerson Terrero Amador.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.