Header Ads

TITULARES:
recent

HÉROES DE LA FORJA.

 Primera parte. Relato.

Y de madrugada en la misa del gallo, las nubes grises del día turbio, las emisiones de gases y las bombas lacrimógenas agobiaban el entorno. ``Lo mataron, lo mataron a Nolin lo mataron `` —se escuchaba a lo lejos—, ``también mataron a Bruja``. `` `` A Papito La Bruja coño lo mataron los Guardias, hay que tomar las calles``. Se escuchaban voces que a distancia y como clamor de un temor consternaban y cubría de terror por completo la extendida población.

  Ya era tiempo de cambiar. Las calles tristes perceptivas de sus gente al caminar, polvorienta y enlodadas. Agosto largo y soleado, Mayo de lluvias, empapado en tormenta de truenos y rayos. El caos, el vacío, Gea y Urano estrellado. De ahí, del estridente caos ha venido todo lo realizado.

  Esa tarde del sol en su ocaso, rectificaba su espada, herrero fiero, lo hacía el con su mismo brazo, intentaba hacer que brillara, muchos lo veíamos, unos con temor y otros con admiración, latía con furia intensa su corazón.

El día llagaba a su fin, en su espada el filo corta al extremo, seguía forjando su espada, insistía en hacer que brillara.

  Alsó las vista cuando escuchó —esa huelga hay que pararla.— Era Carlitos,  un conforme militante del partido oficialista, juraba a Dios que esa huelga no sería posible— Tenía que mantener bien  la imagen de su partido y defender de su gobierno su empleo botella para poder tomar de ella. Siempre ebrio a medio palo con su chata de ron que no dejaba de acompañarlo.

—esa huelga no va—Volvió a decir una y otra vez más— Esta vez Bruja le advirtió:—si sigue jodiendo te voy a dar con ese bate en la cabeza, y esa huelga va por encima del presidente coño. Y vete de ahí pa que te evite un problema. Hombre del diablo—

Carlito se fue ladeando de un lado a otro y poco a poco se perdió entre los otros.

— Bruja no hay tantas gomas en el pueblo— exclamó Gerson Amador al llegar al grupo donde estaban reunidos los hombres —  Se realizaban los preparativos y la lógica para obtener efectivos resultados del paro.

— Tan de más en Puente Coronel — repuso Moloy con fogosidad y quién había llegado un poco de Amador más atrás —. Ahí es donde están tirando todas las gomas que retienen de las huelgas que se hacen en Barahona completo, ese es el vertedero la zona—

  —Siempre decía la leyenda del poblado que allí un coronel en 1957 se había suicidado. —

Con anterioridad un coronel con su tropa estuvo pernoctando en los alrededores de ese lugar situado aproximadamente a tres kilómetros al sur del pueblo de La Ciénaga, todos en la época sabían donde estaba la tropa del coronel, a la ribera del arroyo que crecía en tiempos de lluvias, tanto que se llevaba los robustos horcones de madera el cual usaban como arriesgado puente para pasar la profundidad escarpada de la cañada.
Se construyó en las postrimerías del gobierno del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, al que posteriormente se le llamaría Puente Coronel.

  En ese lugar es donde se depositaban todos los neumáticos inservibles que se retenían a los sindicalista cabecillas acusados de vandalismo por hacer protesta en la época.

Se encontraban en el callejón por donde mismo pasaba la cañada de Terma, entre la casa de Don Isidoro y la casa De Doña Calan, justamente en la Mata de Grosella. Allí tenía Bruja todas sus herramientas cuál Hefesto, Dios mitológico del fuego, de la forja y de los herreros.

— bueno hay que esperar la madrugada ya los militares merodean— Dijo —van a hacer redada toque de queda hay que guardarse hasta más tarde.—

Terminó de caer la tarde y la oscura y triste noche se hizo alumbrar por la luna y las lúgubres humeadoras, que adornaban cada casa en las noches oscuras como candilejas que atestiguaban el mal augurio de una noche larga y eterna, en la cual la sombras esperan para ser vista por la intensa luz creciente de las constelaciones de estrellas del oriente.

No pensaba en nada con certeza: indecibles e incalculables ideas pasaban por su cabeza, vinculando los recuerdos del pasado y sintiendo con amargura un desliz cuando en su mente veía el rostro de su compañero asesinado.

Con anterioridad y con un semblante infeliz. Era Nolin a quien veía entre sí. Y viéndolo muy de cerca pensaba que estuviera ahí.

CONTINURA... Momento en que Bruja comienza un dialogo con Nolin Feliz estando muerto.

Relato. Joan Moreta.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.