Header Ads

TITULARES:
recent

Hay Tiempo de Sobra


Sussy Féliz

Es muy común escuchar la frase: “Hay tiempo de sobra”, también común otra que dice: “Se durmió en sus laureles”.   Estas frases hoy las relaciono con la situación vivida en nuestro país recientemente, a raíz del pago del marbete o placa por el derecho de circulación de los vehículos de motor.  Se dispuso de tres meses para el pago del impuesto; específicamente,  desde el 16 de septiembre hasta el 16 de diciembre. 
Todo el mundo sabe que, si no paga dicho impuesto en la fecha establecida, se enfrenta al pago de una multa de dos mil pesos; que, por supuesto, nadie quiere pagar. Sin embargo,   muchos, asumiendo que “hay tiempo de sobra”, “se duermen en sus laureles” y luego andan correteando, estresados, haciendo largas filas en los bancos para realizar el pago y evitar la multa.  Resulta que el 16 de diciembre, fecha de vencimiento del plazo, era imposible acercarse a BanReservas, Ademi y otras entidades donde se paga el marbete, debido a la multitud.
Ese mismo día,  aún faltaban más de 215 mil ciudadanos por pagar, según publicó Diario Libre. Pero lo más cómico de todo es que muchos choferes estaban muy molestos porque a partir del 17 los agentes de tránsito empezarían a revisar y a multar. La Red de Comunicadores Dominicanos calificó la medida como abusiva y pidió a los dueños de vehículos públicos y privados que no paguen la multa, lo que me parece insólito.
 Olvidando que hay otra frase o dicho que reza “Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado”.  ¿Hermanos, si tenemos 3 meses para pagar, cómo es que el último día queremos pelear, agobiarnos, molestarnos por no haber cumplido con nuestro deber? “No deje para mañana lo que puede hacer hoy”.
El mismo día 16, la DGII dispuso de una prórroga hasta el día 31 de diciembre, y jocosamente muchos de los que estaban en las largas filas optaron por la frase: “Hay tiempo de sobra”,  y se marcharon para no esperar tanto;  prefirieron volver luego.   Por seguro, ellos estarán el 31 alargando las filas o quién sabe, probablemente pagando su multa a partir del 2 de enero del 2020 y acusando de abusiva la medida.
“Se dice que el tiempo es un gran maestro, lo malo es que va matando a sus discípulos.” Héctor Berlioz.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.