Header Ads

TITULARES:
recent

LA ELEVACIÓN DE LA CIÉNAGA A LA CATEGORÍA DE MUNICIPIO


Por: GERSON TERRERO


El pasado domingo se cumplieron 15 años desde que aquel 16 de junio del año 2004 el Congreso Nacional de la República Dominicana decidiera aprobar la Ley Núm. 210-04, que elevaba a la Categoría de Municipio al antiguo Distrito Municipal de La Ciénaga. Fue el resultado de una gestión de dos intensos años que costó todo el esfuerzo y el sacrificio que puedan haber en el mundo.

Habíamos comenzado esa tarea dos años atrás, en junio del 2002. Recuerdo que luego de las Elecciones Congresuales y Municipales de aquel año, los cienagueros decidimos que ya era tiempo de que se nos elevara a la categoría de Municipio. Entonces nos reunimos sentados en las arenas de la playa los señores Lic. Ysidoro Domingo Feliz Cuevas (Mingo Sila), Lic. Ruben Moreta (Juan Bosch), Lic. Bernardo Medina, Lic. Máximo Balbuena, Señor Alexander Matos, Señor Dani Matos Peña (Juan Teté), Ing. Jose Francisco Moreta Feliz (Guti) y quien les escribe. Ese día quedó plantada la cimiente para la conformación del “Comité Pro-Elevación del Distrito Municipal de La Ciénaga a la Categoría de Municipio”. Unos meses más tarde se integraron al Comité los Señores Luis Oscar Gómez (que durante todo el tiempo fue el chofer favorito que trasladaba la comisión a Santo Domingo; Oscar nunca descansó), José Remedio Guevara (José Sojito) y Amado Cuevas (Miquín). El equipo también hacía esfuerzos, entre otros, para que la Sección de Bahoruco fuera elevada a la categoría de Distrito Municipal. Preparamos un documento escrito que se llevó grandes elogios, dada la congruencia y certeza de los datos que ofrecía.

     A seguidas comenzamos a asignarnos tareas dentro del Comité. Bernardo Medina se encargaría de contactar al diputado peledeísta Lic. Edis Mateo Vásquez; Dani Matos (Juan Teté) y Alexánder Matos se encargarían de relacionarse con el legislador reformista Lic. Noé Sterling Vásquez; el Ing. Jose Francisco Moreta Feliz se encargaría de hacer contactos con el diputado perredeísta Aquiles Ledesma y el senador perredeísta Sucre Muñoz Acosta; y quien esto escribe estaría relacionado con su primo Luis Darío Féliz, que trabajaba en la Oficina Nacional de Estadísticas. También contactaríamos a los cienagueros hermanos Julio Guevara y Rafael Guevara, quienes luego nos ofrecieron grandes aportes muy valiosos para la causa.

El año 2003 lo pasamos entero en las luchas y las gestiones. Viajábamos constantemente a Santo Domingo, consumiendo grandes recursos personales. Tocamos todas las puertas posibles. Visitamos la Junta Central Electoral, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, etc. El año 2004 nos encontró con grandes expectativas y con toda la certeza de que el Proyecto sería aprobado. Los viajes a Santo Domingo se multiplicaron por cien. No hubo en esos primeros meses del 2004 un momento de tregua, a pesar de las energías que consumía el proceso electoral que fue finalmente ganado por el Dr. Leonel Fernández. Es mucho el trabajo que hay que hacer para lograr la elevación de categoría territorial en un país donde las cosas no llegan porque ya se merecen sino porque hay que gestionarlas.   

En mi opinión, el padre del Proyecto de elevación de La Ciénaga a Municipio es el senador de entonces, Lic. Sucre Muñoz Acosta. Recuerdo cómo se apropió de nuestro sueño, aun en el momento más difícil, que fue el
mes mayo-junio 2004. El señor Sucre Muñoz y el comité creímos en la elevación por encima de todas las posibilidades. También el fenecido padre Avelino Fernández Amador hizo su mayor entrega por la causa. Entró de lleno al Comité en la etapa final del mes de junio del 2004 y se le veía caminar junto a todos nosotros por los pasillos del Congreso Nacional, motivando nuestra propuesta ante sus legisladores amigos y allegados. Su lema era aquel de que "El Sur también tiene derecho a desarrollarse".
 
      Pues para principios de junio del 2004 me tocó estar por unos días lejos de mi tierra. Por casualidad de la vida el día 17 tomé el teléfono para para llamar a mi amigo Henry Balbuena Gómez y preguntarle sobre la situación del Proyecto. Como mi gran amigo Henry recibió la llamada fue diciéndome: “¡Celebre, hermano, que su sueño acaba de ser cumplido!” La alegría del pueblo fue inmensa durante esos días. Mi amigo Oriel Antonio Medina me dijo que él se imaginaba que yo estaba presente la noche de la celebración general, primero, porque fui de los miembros del Comité y, segundo, porque se celebró con el merengue “Pueblo mío”, de Fernadito Villalona, y en el pueblo es sabido que el Mayimbe mi merenguero favorito. A la misma vez se elevaba de categoría a la Sección de Bahoruco, que fue ascendida a Distrito Municipal, y se elevaban a la condición de Sección los Parajes de El Arroyo, Juan Esteban, Guayuyal y Las Filipinas. El entonces presidente Ing. Hipólito Mejía promulgó la famosa ley el día 30 de julio del 2004 y nos fue asignada la Serie 160.

     A trece años de esos acontecimientos pienso mucho en mi pueblo. Desde aquel día hasta hoy hemos recorrido un largo camino de muchos logros y también de grandes retos. Pienso que sobre todas las cosas nos corresponde ser optimistas porque el desarrollo venidero depende de nuestra voluntad. Para este pueblo guanabanero y costero sigue viva una hermosa esperanza que sabremos cosechar con valor y justicia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.