Header Ads

TITULARES:
recent

SOEBA con los mismos desafíos ambientales 34 años después

 

SOEBA con los mismos desafíos ambientales 34 años después
34 años después SOEBA con los mismos desafíos
Barahona.-  Al arribar este viernes a sus 34 años de fundación la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), afirmó que la Región Enriquillo tiene los mismos desafíos medioambientales de hace el poco más de cuatro décadas cuando surgió la institución.
 
La revelación la hicieron en exclusiva a Listín Diario Ángel Moscoso y Ángel Peña, presidente y vicepresidente, respectivamente de la Sociedad Ecológica de Barahona, al celebrarse este 16 de agosto los 34 años de haber sido creada la entidad que lucha por la preservación del medio, así como por los recursos naturales.
 
Soeba, dijo estar preocupada por la preservación de los recursos Naturales de la región y el País, fija su posición con relación a las diferentes problemáticas ambientales en la región en los últimos años, calificándola como una tarea pendiente.
 
La problemática
 
Una de la mayor preocupación de la entidad es la introducción de maquinarias en el Parque Nacional Sierra Bahoruco con la intención de rehabilitar carreteras que estaban abandonas hace más de 10 años para expandir las áreas agrícolas para sembrar cebolla, papa, repollo y aguacate. 
 
Señalaron que se trata de un parque que tiene una importancia que no la tiene otro del país, debido a que genera agua que abastecen a Haití y República Dominicana, en la zona de Anse a Pitre y Pedernales.
 
“El Área Protegida Parque Nacional Sierra Bahoruco, es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, declarada por la UNESCO en el año 2002 como Única en el país, con el objetivo de proteger la biodiversidad de la zona, pues se trata del lugar con mayor endemismo de flora y fauna la República Dominicana”, expuso.
 
Permisos unilaterales
 
Otro preocupación es de como los ministerios de Energía y Mina y Medio Ambiente manejan unilateralme los permisos, así como licencia de explotación de Carbonato de Calcio en la loma Las Filipinas.
 
Precisa que a la Compañía minera Kapamgim, se le otorgaron los permisos, los cuales deben ser anulados por los daños que ocasiona, concedidos sin tomar en cuenta los daños ambientales a corto, mediano y largo plazo.
 
Para otorgar los permisos no se tomó en cuenta a la sociedad civil y las organizaciones que trabajan por el desarrollo de la región, una situación que cuestiona la institución que defiende el medio ambiente y los recursos naturales.
 
Afirmó que se trata de un lugar muy frágil en su conformación geológica, ubicada muy próxima al área de amortiguamiento del Bahoruco Oriental, espacio donde se produce la mayor precipitación que nutren los ríos que abastecen los principales acueductos de la provincia Barahona y el municipio de Oviedo.    
 
“La problemática ambiental del municipio de Barahona es compleja, de un lado persiste  la preocupación generada por la población en torno a la contaminación del mercado municipal, que se le debe prestar atención en vista de los niveles de hacinamiento en que opera”, explican.
 
Acompañados de otros dirigentes de la entidad, entre ellos el expresidente Rafael Matos Féliz, dijo que el mercado ha sido objeto de debate, exigiendo a las autoridades una solución definitiva, construyendo una nueva plaza que reúna las condiciones.
 
Alcantarillado sanitario
 
La Sociedad Ecológica de Barahona, dijo, además, que esta problemática ambiental, se añade la situación del sistema de alcantarillado sanitario, así como a la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales.
 
Manifestaron que el alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento, esta última con casi cuatro décadas en construcción, no se debe dar más larga para puesta su puesta funcionamiento, ya que es vital “porque aspiramos a convertirnos en un polo turístico”. 
 
Criticaron, asimismo, el desorden de la empresa Khoury Industrial, tanto a la entrada de la ciudad como en el puerto producto de sus operaciones industriales.
 
Manifestaron que esta empresa, dedicada a la fabricación de block y agregados para la construcción, genera polvo, debido al transporte e industrialización de estos materiales, así como a la contaminación en el malecón “por el movimiento y transporte de agregados a cielo abierto para ser exportados por el puerto”.
 
“Otro gran problema ambiental que afecta a las comunidades y poblados de la zona cañera, es el Consorcio Azucarero Central con la realización de prácticas inadecuadas”, señalan.
 
Acusaron al CAC de quemar los cañaverales, la aplicación de químicos en los campos de cañas, generando alarma en las comunidades por los daños causados a la salud, predios agrícolas, crianza de animales, vida silvestre y al medio ambiente en sentido general.
 
Exigen a Medio Ambiente tomar las medidas pertinentes para eliminar esas prácticas para contribuir con la salud y la tranquilidad de los comunitarios, así como mejorar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.