Header Ads

TITULARES:
recent

“Deben tomarse previsiones si se construye en la costa”



Por Benny Rodríguez

Barahona.- El arquitecto Julio César Osorio, consideró durante una entrevista en el programa “Impacto Mañanero que construir en la zona costeña implica que se deben tomar una serie de previsiones tipo especial y particular.

Entrevistado la semana pasada en el espacio que se transmite en por la emisora Maravillosa 89.7, de 8 a 10 de la mañana, señaló que las normas internacionales plantean que como eje de costa lo hacen una zona muy “exclusiva”.

“Eso hay que tomarlo en cuenta”, dijo el profesional de la arquitectura, paisajista y experto en asuntos urbanos, tras responder pregunta de los conductores del referido programa radial sobre el proyecto “Perla del Sur”, que inversionistas privados construye en la comunidad La Ciénaga.

Un problema

Osorio, quien reveló que ha visitado en varias ocasiones la zona donde se levanta el proyecto, afirmó que le ha llamado la atención una sola cosa y es la falta de cohesión entre los actores comunitarios e inversionistas.

Sugirió una especie de “convivencia pacífica” a los fines de retener la inversión, lograr armonía social y conseguir llegar a resultados importantes dentro del proyecto.


    “Es importante tomar en cuenta que desde el 18 de diciembre de 1985, fecha en que se trazaron los planes y los proyectos de toda la costa de Barahona hasta Enriquillo, pero eso ha quedado desfasado, fuera del contexto de la zona”, recordó.

Precisó que ante esa situación el 3 de noviembre del pasado año 2015 hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina a los fines de que ordene instalar una oficina de regulación, control,  normas y desarrollo de todos los proyectos de esta zona.

Otras oficinas

Julio César Osorio, dijo que no solo se requiere esa oficina importante para impulsar el desarrollo de la zona costeña de la provincia de Barahona, sino de otras que deben abrirse y que son de igual de importantes.

El también expresidente de la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), dijo que esos espacios vendrían a regularizar el desarrollo arquitectónico e ingeniería en esta zona.

“Eso permitiría que no se den estos conflictos”, refiriéndose a la situación creada entre comunitarios de La Ciénaga, donde se construye el hotel de casi 4 mil habitaciones y los inversionistas del proyecto Perla del Sur.

Las oficinas que sugiere crear en esta ciudad serían, entre otras: patrimonio cultural, tramitación de planos, obras públicas, planificación, proyectos y turismo, entre otras.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.