Header Ads

TITULARES:
recent

CEPAL invita a desarrollar el turismo en la zona rural

DCCP0028jpg
Santo Domingo.- El turismo como motor de la economía dominicana demanda de una mayor diversificación de la oferta turística más allá del sol y la playa.
 
Ante ese reto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), invita a desarrollar actividad turística en espacios rurales que sirvan de factor clave para lograr un cambio estructural progresivo en esas zonas.
 
Mediante el estudio “Política industrial rural y fortalecimiento de cadenas de valor” realizado por el organismo internacional, se señala la existencia de tres cadenas de valor que  tienen lugar en el espacio rural, bajo distintas modalidades: ecoturismo, turismo rural comunitario e integración de territorios rurales en destinos turísticos consolidados.
 
La Cepal afirma que países como El Salvador, Guatemala y República Dominicana sufren algunas restricciones comunes para fortalecer estas cadenas turísticas tales como: infraestructura insuficiente, escaso desarrollo de productos y destinos turísticos, falta de capacitación técnica y cultura turística, estrategias limitadas de comercialización y venta, y problemas de coordinación interinstitucional, entre otras.
 
El estudio considera crear estrategias diseñadas para las tres cadenas que coincidan en la importancia de contar con una oferta turística de calidad que brinde mayores ingresos y mejores condiciones de vida a la población, al tiempo que se garantice que los productores y oferentes de servicios turísticos locales logren una captura justa del valor agregado generado en la cadena.
 
La Cepal recomienda estrategias para el fortalecimiento de las cadenas de valor turísticas dentro de las cuales destacan el manejo del riesgo y la resiliencia; creación de una cultura turística; promoción de los destinos turísticos con base en nuevas tecnologías e integración productiva de los eslabones de la cadena.
 
Además, señala gobernanza turística e información para la toma de decisiones; la consolidación de la oferta turística existente; el desarrollo de la oferta complementaria; los servicios turísticos sostenibles y la gestión de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.