Header Ads

TITULARES:
recent

Dante Ortiz Núñez dice que es histórica la corrupción en RD

DSCD 0258
Benny Rodríguez
 
Barahona.- Para el profesor de historia de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dante Ortiz Núñez, el fenómeno de la corrupción administrativa e impunidad es un problema histórico de la República Dominicana.
 
Ortiz Núñez, entrevistado en el programa Impacto Mañanero, que se transmite desde Barahona, de lunes a viernes, en horario de 8 a 10 de la mañana por emisora Maravillosa 89.7, dijo que para tener una comprensión del fenómeno es necesario ver la parte pedagógica del asunto.
 
“Porque es necesario que el pueblo crezca en su capacidad de mirar, de analizar y el de llegar a conclusiones validas sobre este fenómeno de la corrupción administrativa e impunidad en el país”, observó.
 
Afirmó que la República Dominicana ha sido desde su constitución como país independiente, usado por grupos económicos internos y externos para usar a los trabajadores dominicanos, no valorarle su trabajo e infra pagarle, por explotar los recursos naturales y por evadir su responsabilidad tributaria con el Estado.
 
“Esa ha sido la constante. Si aquí tenemos una clase empresarial que ha crecido enormemente se debe, entre otros factores, a la subvaluación del trabajo de los trabajadores, a la evasión de impuestos, que da como usufructo de esos empresarios de las riquezas que ostentan”, afirmó.
 
Además, citó que cuando dentro del Estado el conjunto del funcionariado, llamado políticamente como burocracia estatal (civiles y militares), hacen uso indebido de los recursos que pertenecen a todos eso se llama: “acumulación por desposesión”.
 
“Entonces el dinero que los empresarios usufructúan y no va al erario, el dinero que la burocracia se lleva y no va a obras públicas, ese dinero se le quita al más pobre en viviendas, carreteras, caminos vecinales, mejores hospitales, escuelas, calidad de la salud y en prevención de desastres naturales”, señala.
 
El profesor universitario, precisó que el país ha tenido desde su nacimiento hasta el día de hoy etapas en que desde el Estado han sido organizadas gigantescas formas de desposesión, así como gigantescas formas de acumulación de capitales.
 
Ortiz Núñez, afirmó que eso no tiene otra explicación que la acumulación de capitales que es el producto del robo al Estado, dejando de pagar y usando lo que no le corresponde.
 
Afirmó que eso tiene un enorme impacto, ya que por un lado crece la riqueza, pero por el otro crece y se multiplica la pobreza generalizada del pueblo dominicano.
 
La justicia tiene que prevalecer
 
El reputado historiador dominicano dijo que en el país necesariamente tiene que cumplirse con el imperio de la ley, en lo que jurídicamente es llamado como proceso de juridificación.
 
“Por eso cuando usted va a cualquier país desarrollado, por ejemplo a EEUU o a cualquier país capitalista desarrollado, en donde es imperioso que la ley se cumpla y se cumple, se debe porque el ciudadano tiene conciencia de lo que implica la ley y de lo que se deriva de su incumplimiento”, señala.
 
Sin embargo, Ortiz Núñez, dijo que independientemente de que no haya sanciones para los que están siendo procesados por los sobornos que Odebrecht admitió que pagó a funcionarios dominicanos en el período comprendido de 2001 a 2014, el momento político que vive la República Dominicana es inédito.
 
“¿Por qué? Porque comenzaron las denuncias de corrupción, un fenómeno que nosotros escuchamos desde que éramos niños o niñas y que ha habido permanentemente corrupción rapante, la cual ha estado amparada por la impunidad”, observo.  
  
Recordó que en el país ha habido permanentemente corrupción, la cual ha sido amparada por la impunidad, la impunidad promovida desde las Cámaras legislativas y desde el Poder Ejecutivo.
 
“Ejecutivo significa que el Congreso Nacional hace las leyes, es decir, la normativa nacional, por lo que el Ejecutivo y el conjunto de los empleados públicos colabora para el cumplimiento de esas leyes”, destacó.
 
Afirmó que el papel del poder judicial es el de evaluar si se cumplen o no las leyes, en donde históricamente en el país ese señalado poder no ha evaluado a los que delinquen, a los que violan sistemáticamente la ley y que, por lo tanto, no hay un régimen de consecuencia.
 
Colectivo Marcha Verde
 
Ortiz Núñez, dijo que desde el punto de vista sociológico el Movimiento Marcha Verde, en el que miles de dominicanos y dominicanas se están integrando para reclamar un derecho legítimo como es el de la soberanía popular es muy importante para el país.
 
Afirmó que la República Dominicana vive un momento que independientemente de que se logre o no condena de los procesados por el caso Odebrecht, es un logro sin precedentes para historia nacional.
 
“Lo cierto es que en el país el 22 de enero hubo una gigantesca marcha en la capital, en febrero otra en Santiago, en marzo en Puerto Plata, en abril en San Francisco de Macorís, el 21 de mayo en Azua, el domingo 4 de junio en Navarrete y en el sector Cristo Rey en Santo Domingo, así como próximamente en San Pedro de Macorís que viene a despertar ese espíritu de lucha que estaba dormido en el pueblo dominicano”, señaló. 
 
El profesor de la universidad Primada de América, dijo que ese espacio de empoderamiento que constituye el Movimiento Marcha Verde, debe ser cohesionado y preservado para que su permanencia en el tiempo sea una realidad.
 
Resaltó que se trata de un colectivo pacifico que hoy ha logrado que, por lo menos sean sentados en el banquillo de los acusados personas que están siendo encartadas por sus casos de corrupción administrativa de los distintos gobiernos, específicamente en el período que va de 2001 a 2014.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.