Header Ads

TITULARES:
recent

Autorizan construir pared ilegal a ministro Obras Públicas

DCP0030jpg
Edgar Heredia
 
La Ciénaga, Barahona.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó construir una verja a una empresa, supuestamente vinculada al ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.
 
La construcción que viola la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), fue cuestionada y confirmada anoche por fuentes oficiales, que aseguran se permitió construirla a 30 metros del mar, en vez de los 60 establecido, bajo la promesa de que conseguirían un decreto de autorización del Poder Ejecutivo.
La fuente reveló que el ministro Castillo compró y remodela el hotel Baoruco Beach Resort, ubicado en esta comunidad, según el alcalde Kevin Féliz, la verja no fue autorizada por los regidores.
 
El artículo 145 de la Ley 64-00 establece que “los bienes de dominio público marítimo-terrestre o costas pertenecen al Estado dominicano y, por tanto, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
 
En el 146 indica que, el “Estado dominicano asegurará la protección de los espacios que comprenden los bienes de dominio público marítimo-terrestre o costas y garantizará que los recursos acuáticos, geológicos y biológicos, incluyendo flora y fauna comprendidos en ellos, no sean objeto de destrucción, degradación, menoscabo, perturbación, contaminación…”.
 
El 148 de la misma Ley 64-00 dice que “el otorgamiento a particulares de permisos y concesiones para el usufructo y explotación del espacio costero-marítimo y sus recursos, se hará siempre y cuando la valuación ambiental determine la adecuación con la conservación y protección de los mismos”.
 
En tanto que la Ley 305, del 30 de abril de 1968, dispone respetar la franja de los 60 metros como límites para construir a orillas de la costa, playas, ríos, lagos y lagunas.
 
Acusan a Gonzalo
 
El sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de La Ciénaga, responsabilizó al ministro Obras Públicas de la construcción de la pared en bloque y concreto armado de aproximadamente dos metros de altura y más de un kilómetro y medio.
 
El padre Manuel Hidalgo Féliz sostuvo que estas acciones son realizadas para beneficiar la protección de un complejo turístico denominado “Baoruco Beach Resort”, propiedad del ministro Castillo.
 
Calificó  de ilegal la construcción, un abuso de poder del ministro e indicó que la Constitución, en su artículo 14, establece que los recursos naturales no renovables que se encuentran en el territorio y en los espacios marítimos son patrimonio de la nación”.
 
Señala que la elevación de esa pared de concreto impide la vista de la belleza y el paisaje a quienes transitan la zona costera y consideró que estas ejecutorias son sinónimo de abuso de poder, dinero y mando gubernamental de parte del titular de Obras Públicas.
 
El cura párroco manifestó que estas autoridades, que, además, son empresarios privados, quitan y obstruyen la panorámica vista al mar, violando y alterando las declaraciones y disposiciones presidenciales que refieren como área protegida de reserva y biodiversidad con una longitud de unos 60 kilómetros para la conservación de las riquezas naturales.
 
Indicó que las comunidades de Baoruco y La Ciénaga ven su patrimonio usurpado y que de no ponerse un alto a esta situación, toda la costa y la región suroeste resultará afectadas.
 
Afirmó que está a favor del progreso de los pueblos y sus gentes, sin embargo, consideró que el desarrollo, el progreso y el avance de la región, pero no enajenando los bienes colectivos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.