Header Ads

TITULARES:
recent

Lengua de trapo

 

 Por David Ramírez (David Barahonero).

Antes de contarle esta anécdota quiero infórmale que no busco hacerle daño a la reputación de un amigo, solo que a ver la foto de José Vásquez, alias Nenén,antiguo dirigente de izquierda, me vino á la memoria un recuerdo grato de mi juventud.

La primera vez que conocí a Nenén, fue al principio de los ochenta, cuando vivía o vive (posiblemente no porque ahora es un funcionario de la DIDA en Barahona) en una humilde casita en la María Montez, próximo a la calle Duarte. Durante mucho tiempo nos hicimos amigos, a pesar de que éramos de partidos de izquierda bastantes opuestos.

Resulta que Nenén distribuía en Barahona la nueva revista revolucionaria de Fidelio Despradel llamada "Nuevo Rumbo”, que fue el primer paso para formar un movimiento de izquierda llamado MPS.

Un día vi a Nenén en la esquina del teatro Bahoruco,con sus revistas bajo el brazo, discutiendo acaloradamente teoría marxista leninista con varios militantes de otros partidos de izquierda. 

Entre risas del grupo, uno de ellos no se cansaba de repetirle a Nenén que dejara tranquila a la señora Ninita.

Al principio no comprendía aquello, pero luego de acercarme al grupo y escuchar a Nenén hablar, por fin pude comprenderlo todo. Era que en aquella época Nenén hablaba (o no sé continúa hablando), con una patología en el habla conocida como “lengua de trapo” o "media lengua".

El amigo Nenén,durante aquella acalorada discusión con el grupo, al querer pronunciar - "somos marxista leninista”, decía "zomos marzita de ninita".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.